Anthony Sowell

Anthony Sowell nació en 1959 en Ohio. Creció con su madre, sus siete hermanos y sus siete sobrinos, hijos de la hermana mayor de Sowell fallecida. Desde pequeño sufrió el maltrato de su madre que pegaba y azotaba a sus hijos casi a diario. Sowell comenzó a mostrar actitudes agresivas. Violó durante dos años a diario a una de sus sobrinas.

 

ENTRENAMIENTO MILITAR

Anthony Sowell ingresó en el Cuerpo de Marines en 1978 cuando tenía 19 años. Durante siete años recibió entrenamiento militar y estuvo destinado en diversas bases como Carolina del Sur, California o Japón entre otras. Durante sus años de servicio fue condecorado en varias ocasiones con reconocimientos como la Medalla de Buena Conducta, cartas de agradecimiento y hasta un mástil meritorio. En 1985 fue despedido y alejado del servicio militar.

 

VIDA CRIMINAL

En 1989 retuvo a una mujer en su casa. La ató y la amordazó, estando a punto de provocarle la muerte por asfixia. Cuando logró escapar y denunciar, la policía le detuvo y pasó a disposición judicial. Sowell se declaró culpable de intento de violación pasando 15 años en prisión.

Tras su salida de la cárcel comenzó a trabajar en una fábrica aunque poco tardó en perder su trabajo y tener como único sustento económico el subsidio de desempleo. Los vecinos comenzaron a quejarse de manera continuada a la policía, alertados del olor fétido que su casa desprendía.

En 2009 Sowell llamó a la policía para avisarles que había golpeado, estrangulado y violado a una chica en su casa y que se encontraba inconsciente. Cuando la policía se presentó en su domicilio, Anthony Sowell había huido. Encontraron dos cuerpos más a simple vista y otros cuatro enterrados o emparedados en el domicilio. Sowell fue localizado y detenido dos días después de la denuncia.

Ya con Sowell en dependencias policiales, la policía siguió buscando otros cadáveres por la casa y dieron con otros tres cuerpos y varios restos humanos por diferentes dependencias de la vivienda. Fue entonces cuando se pidió la colaboración ciudadana para obtener más información. La policía interrogó a otras tres mujeres que fueron violadas y consiguieron escapar del infierno aunque ninguna de ellas había hablado hasta ese momento temerosas de que nadie las creyera por su historial de drogadicción.

 

ARRESTO, JUICIO Y CONDENA

Dos años se tardó en comenzar el juicio, ya que los abogados de Sowell conseguían aplazamientos para poder preparar su defensa.

Finalmente fue acusado de 11 cargos de asesinato y más de 75 de violación, abuso de cadáveres y manipulación de pruebas. Aunque en un primero momento se le declaró no culpable por demencia, fue condenado el 22 de julio de 2011 en una nueva vista por asesinato de 11 mujeres cuyos cuerpos fueron descubiertos en su domicilio.

Su condena, pena de muerte por unanimidad del jurado. Desde septiembre de 2011 Anthony Sowell permanece en el corredor de la muerte del correccional de Chillicothe. En 2012 sus abogados lograron una suspensión cautelar de la ejecución, fijada para octubre de 2012. Los defensores de Sowell pidieron la anulación total de la condena por tres principales causas:

  • Por no haber recibido un juicio justo al estar el jurado «contaminado mediáticamente».
  • Por haber estado la sala de audiencias cerrada al público y a la prensa, cuando debería haber estado abierta.
  • Por la representación legal nefasta que sufrió en el primer juicio.

Cuatro años después, en 2016, el Tribunal Supremo de Ohio se pronunció. Los abogados de Sowell fueron los que pidieron una audiencia privada por lo que ese argumento se cae para la nueva defensa legal. Además se aclara que a pesar de haber sido una vista privada y ante la reafirmación del detenido de sus hechos, la condena no iba a variar. Por tanto, desde 2017 la sentencia es firme y la ficha fijada para su ejecución es el miércoles 18 de noviembre de 2020.

Si quieres saber más sobre los Asesinos en Serie no te pierdas nuestro especial de noviembre.