Carolyn Warmus

Carolyn Warmus mantuvo una historia de amor que acabó convirtiéndose en un crimen pasional, el cual la retuvo en prisión hasta 2019. Tras matar a la esposa de su amante, estuvo 27 años entre rejas.

¿Quién es Carolyn Warmus?

Fue condenada a 28 años de prisión en 1989 por el asesinato de Betty Jeanne Solomon, de 40 años. Este es un resumen concreto y certero de la vida de Carolyn Warmus. Tras un primer juicio en 1991 en el que el jurado se mostró indeciso, en 1992 tuvo lugar el segundo. En esta ocasión, la condenaron por posesión ilegal de arma de fuego y asesinato en segundo grado.

Por eso su residencia hasta el 17 de junio de 2019 fue el Centro Correccional para Mujeres de Bedford Hills, condado de Westchester, Nueva York. A principios de 2017 solicitó la libertad condicional y le fue denegada. En su favor, ella alegó que fue víctima de varios abusos sexuales. Demandó al Departamento de Servicios Correccionales del Estado de Nueva York, por lo que fue indemnizada, pero no sirvió de nada.

Por otro lado, alegando su inocencia en ese mismo año, pidió que se examinaran las pruebas de guantes descubiertas por su antiguo amante, Paul Solomon. Dichas pruebas se encontraron entre el primer y el segundo juicio.

Este caso recibió la atención de los medios internacionales y dio lugar a la inevitable comparación con la película de 1987 Atracción fatal, protagonizada por Glenn Close. No obstante, el caso de la historia de amor con el posterior crimen pasional de Carolyn Warmus inspiró varios programas televisivos y un libro.

Origen y vida de Carolyn Warmus

Natural de Troy, Michigan, nació en 1964, aunque creció en un próspero suburbio de Detroit, Birmingham. Su padre, el multimillonario Thomas A. Warmus, se hizo a sí mismo y acumuló su fortuna gracias al negocio en el sector de los seguros. Fundó American Way Life Insurance Company en Southfield, y ya en 1989 sus activos rondaban los 150 millones de dólares. En su haber se contaban propiedades en Nueva York, Florida, Michigan y Arizona, varios jets y automóviles y un par de yates en Estados Unidos.

Sin embargo, todas estas posesiones no le valieron para quedarse en 1970 con la custodia de sus hijos. Su esposa Elizabeth solicitó el divorcio y, tras dos años, se quedó con la custodia de sus tres hijos (Warmus y sus dos hermanos menores).

El divorció llegó cuando Warmus tenía tan solo ocho años, pero eso no influyó en sus calificaciones escolares. Además, jugó al baloncesto y se graduó en Seaholm High School en Birmingham. Para 1981 se matriculó en la Universidad de Michigan, donde obtuvo su titulación en Psicología. Después, se mudó a la ciudad de Nueva York.

Siguió estudiando y consiguió, por la Universidad de Columbia, una maestría en Educación Primaria de Teachers College. Gracias a ello, logró un trabajo en Greenville Elementary School en Scarsdale, Nueva York, en 1987. Aquí es donde conoció a su futuro amante, Paul Solomon, maestro de quinto grado que vivía con su esposa Betty Jeanne y su hija Kristan.

Atracción Fatal: De la pantalla a la vida real

Este caso se ganó el apodo de «Atracción fatal» debido a las similitudes de Warmus con el personaje que interpreta Glenn Close en la película con ese mismo nombre. La actriz se obsesiona tanto con su pareja que irrumpe en la casa familiar y pone a hervir su conejito en la estufa. Warmus, una joven maestra de escuela, acabará, como en el film, enloqueciendo por su historia de amor.

Este largometraje salió un par de años antes del asesinato de Betty Solomon en 1989. Betty recibió nueve disparos cuando estaba en su casa de Greenburgh, según informó en su día The New York Post.

Investigación y crimen de Warmus

La noche del 15 de enero de 1989, un operador telefónico de Nueva York fue alertado de que una mujer estaba en peligro. La llamada se desconectó de forma abrupta y eso alertó a la policía. Se desplazaron, pero la dirección era errónea. A las 11:42 pm, Paul Solomon encontró el cuerpo de su esposa en el domicilio familiar en Greenburgh.

El cuerpo mostraba golpes en la cabeza con una pistola y tenía nueve disparos en las piernas y la espalda. El primer sospechoso fue el marido, pero su coartada fue que se detuvo en una bolera local para estar con sus amigos. Asimismo, confesó haber tenido relaciones sexuales con Warmus en su coche. Una vez confirmadas las coartadas, la investigación se dirigió hacia otro lado.

Tiempo después, Solomon rompió con Warmus y se relacionó con otra profesora, Barbara Ballor. Warmus comenzó a acecharlos y eso levantó sospechas en la policía. Así descubrieron que, poco antes del asesinato, había comprado un arma de calibre 25 con silenciador.

Desde la casa de Warmus se registró una llamada a una tienda de munición, y en ella confirmaron que la única venta a manos de una mujer que se produjo ese día fue a nombre de Liisa Kattai. Esta mujer declaró no haber estado en esa tienda comprando municiones, pero mencionó que su licencia de conducir se había extraviado. Curiosamente, Warmus había sido su compañera de trabajo. Con estas pruebas, la policía arrestó a Warmus.

Varios juicios

En el primer juicio, la defensa de Warmus afirmó que el vendedor de armas y Solomon debían ser procesados por asesinato. Aun así, en 1991 el juicio fue declarado nulo, al no alcanzar un veredicto unánime el jurado.

En 1992, se inició otro y se presentaron nuevas pruebas recogidas en la escena del crimen. Ahí apareció un guante ensangrentado, presuntamente de Warmus. Dicho guante lo encontró Solomon entre ambos juicios en un armario.

El abogado de Warmus anunció una recompensa de 250 000 dólares por información que condujera a los responsables del asesinato de Betty. Sin embargo, la hermana de Betty denunció como falsa dicha recompensa, pues, según ella, las evidencias contra Warmus eran sólidas.

Aunque el juez la declaró culpable, Carolyn Warmus siguió insistiendo en su inocencia. Salió de prisión el 17 de junio de 2019. Solomon fue apartado de sus responsabilidades escolares como maestro por sus declaraciones.