Charles Manson

Charles Manson, fervor homicida

En agosto de 1969, ocurrieron en Hollywood una serie de asesinatos que conmocionaron al mundo por su brutalidad y por tener como víctimas a personajes muy conocidos de la meca del cine. Los autores fueron Charles Manson y sus fieles discípulos, un grupo de jóvenes influenciables con los que formó una especie de secta a la que denominó la Familia. En total, se les atribuyen 35 muertes, aunque no fueron juzgados por la mayoría de ellas por falta de pruebas o porque ya habían sido condenados a cadena perpetua por sus asesinatos más famosos: los de Tate-LaBianca.

Antecedentes

Charles Manson nació en 1934 en Cincinnati, Ohio. Hijo de una adolescente prostituta y alcohólica, pasó gran parte de su infancia en la calle, donde sobrevivía a base de hurtos y pequeños delitos que le llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones. A los 20 años se casó y tuvo un hijo, pero pronto volvió a delinquir, esta vez robando coches, y su esposa lo abandonó llevándose al niño mientras él estaba nuevamente entre rejas. Más tarde, tendría un segundo hijo con otra mujer cuando se encontraba en libertad provisional.

En 1958 ingresó otra vez en prisión por proxenetismo y uso de cheques robados. Permaneció allí 10 años y fue acusado de violar a un compañero amenazánole con una cuchilla. Fue también durante esa estancia en la cárcel cuando aprendió a leer música y tocar la guitarra.

En 1968 salió en libertad y fundó la Familia, un grupo de jóvenes discípulos que consumían LSD, amaban el arte de los sesenta y llevaban un estilo de vida poco convencional. Manson estaba convencido de que era el nuevo Mesías, encargado de dirigir a la Humanidad tras un ataque nuclear que destruiría el mundo. Sostenía que él y sus seguidores sobrevivirían escondidos en el subsuelo del desierto y que, después de la guerra entre las razas, serían los responsables de guiar a la comunidad negra en el gobierno mundial.

Los crímenes Tate-LaBianca

La noche del 9 de agosto de 1969, Manson instigó a cuatro de sus más fieles acólitos a presentarse en la residencia del cineasta RomanPolanski y acabar con todos sus ocupantes haciendo gala de la mayor crueldad posible. Al parecer, el líder eligió esa casa porque tiempo atrás había sido entrevistado allí por un productor que se negó a patrocinar su carrera musical. Polanski se encontraba rodando en Londres, pero los jóvenes asesinaron a tiros y cuchilladas a cinco personas, incluida la esposa del director, la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada de siete meses y fue apuñalada en el vientre repetidas veces.

Sin embargo, esta brutal masacre no fue suficiente para Manson. Al día siguiente fue a la mansión de un matrimonio acaudalado, Leno y Rosemary LaBianca, ató a la pareja y dio instrucciones a sus seguidores de matarlos a cuchilladas.

El juicio

Curiosamente, los miembros de la Familia no fueron arrestados bajo sospecha de asesinato, sino acusados de haber destrozado una zona del parque nacional del Valle de la Muerte mientras se escondían en el desierto de Mojave. Fue la confesión de una de una de sus acólitas la que relacionó a Manson y su grupo con el caso Tate-LaBianca.

El juicio por estos asesinatos comenzó el 18 de noviembre de 1969. Manson se deleitaba con la atención mediática despertada por el acotecimiento y llegó a componer un álbum para recaudar dinero para su defensa. Haciendo gala de su egolatría, se presentó durante el proceso con una equis grabada en la frente, un símbolo que copiaron sus fanáticos, que se apostaban a las puertas de los tribunales mientras juzgaban a Manson.

Como motivaciones para los crímenes, se apuntaron su ego patológico, su enajenación mental y su firme creencia en el fin del mundo. Los informes de los psicólogos lo definían como una persona inestable con un trauma psicológico muy marcado que se esforzaba constantemente por conseguir una posición social y recibir atención para contrarrestar el rechazo que sentía.

La sentencia

El 25 de enero de 1971, Charles Manson fue declarado culpable de homicidio premeditado por ordenar los asesinatos Tate-LaBianca. Se le condenó a la pena capital, pero le fue conmutada por cadena perpetua cuando el Tribunal Supremo de California anuló las penas de muerte anteriores a 1972. El 19 de noviembre de 2017, a la edad de 83 años, Charles Manson murió en un hospital de Bakersfield.