Harold Shipman

El médico y asesino en serie británico Harold Shipman, más conocido como «Doctor Muerte», nació el 14 de enero de 1946 en Nottingham, Inglaterra, en el seno de una familia de clase trabajadora que vivía en una urbanización de protección oficial. Sus padres fueron Harold Shipman y Vera Brittan. Era uno de tres hijos y tenía dos hermanos: Clive y Pauline. Su madre murió de cáncer cuando él tenía diecisiete años, y esto lo inspiró a estudiar medicina.

Harold Shipman: De médico afable a asesino despiadado

Shipman completó sus estudios en la Escuela de Medicina de Leeds (1970). Después de graduarse, trabajó en Pontefract General Infirmary en West Riding, Yorkshire. En 1974, comenzó a trabajar como médico general en el Centro Médico Abraham Ormerod en Todmorden, West Yorkshire.

Durante su tiempo en el centro en 1976, se descubrió que estaba emitiendo recetas falsas para obtener medicamentos y que era adicto a la petidina. Shipman perdió su trabajo, pero no fue eliminado del registro médico. En cambio, se le impuso una multa y se le ordenó someterse a rehabilitación por drogas.

En 1977, comenzó a ejercer como médico general en el Centro Médico Donneybrook en Hyde, en el área metropolitana de Manchester (Inglaterra).

Primeros indicios

En 1998, una funeraria local, Deborah Massey, notó que Shipman tenía una gran cantidad de pacientes fallecidos de cierta edad. A principios de 1998, le hizo saber sus preocupaciones al Dr. Reynolds de Brooke Surgery en Hyde. Reynolds, a su vez, informó del asunto al forense del distrito de South Manchester.

Cuando la anciana paciente de Harold Shipman, Kathleen Grundy, murió repentinamente el 24 de junio de 1998, él era el único beneficiario de su testamento. También fue la última persona que la vio con vida. La hija de Grundy, Angela Woodruff, comenzó a sospechar y exigió que se exhumara el cuerpo de su madre. Sus sospechas se confirmaron

Por aquellos días, un taxista de Hyde, John Shaw, se puso en contacto con la policía y les dijo que tenía la teoría de que el médico había asesinado a más de veinte de sus pacientes.

Arresto y juicio

El 7 de septiembre de 1998, Harold Shipman fue arrestado. Al rastrear sus archivos, descubrieron muchos registros falsos relacionados con los certificados de defunción de sus víctimas. También confiscaron una máquina de escribir que había utilizado para falsificar el testamento de Grundy.

Más tarde, se descubrió su modus operandi. Primero, inyectaba al paciente una dosis letal de morfina. Luego, falsificaba los registros médicos para «demostrar» que había estado mal de salud y emitía el certificado de defunción que indicaba muerte por causas naturales.

El 5 de octubre de 1999, fue juzgado en el Tribunal de Preston por el asesinato de 15 de sus pacientes, incluida Kathleen Grundy. Fue declarado culpable el 31 de enero de 2000 y condenado a 15 cadenas perpetuas por los delitos más cuatro años por falsificación de testamento.

Investigación del gobierno del Reino Unido

La investigación oficial del gobierno informó que Harold Shipman, al menos, había matado a 218 de sus pacientes, lo que lo convierte en no de los asesinos en serie más prolíficos de la historia. Establecieron que había cometido su primer asesinato en 1975 y que entre sus víctimas había tanto hombres como mujeres. Las edades oscilaban entre los 47 y los 93 años. También desveló que su método de matar era, generalmente, una dosis letal de morfina.

En total, seis informes salieron a la luz. No se establecieron los motivos de sus asesinatos ni se pudo encontrar una explicación de por qué Shipman logró pasar inadvertido durante tantos años. La emisión de certificados de defunción que indicaban que las víctimas habían muerto por causas naturales le permitió evadir las investigaciones forenses.

El Consejo Médico General del Reino Unido fue criticado por proteger a los médicos a expensas de los pacientes. Llegaron a la conclusión de que Shipman podría haber matado a más de 250 desde el comienzo de su carrera médica.

Tras el proceso indagatorio, la sensación era que la muerte de sus últimas 3 víctimas podría haberse evitado si la muerte de otro paciente se hubiera investigado más a fondo.

Vida personal

Estuvo casado con Primrose Oxtoby entre 1966 y 2004. Tuvieron cuatro hijos: Christopher, Sarah, Sam y David. Su esposa permaneció con él durante su arresto, juicio y posterior encarcelamiento.

Muerte

La causa de la muerte de Harold Shipman fue suicidio por ahorcamiento en su celda en la prisión de Wakefield en West Yorkshire, Inglaterra, el 13 de enero de 2004. A pesar de que fue sometido a vigilancia especial debido a su historial de asesinatos, logró acabar con su vida en la intimidad de su celda.

Se descubrió que se había ahorcado con una sábana y una camisa. Se encontró una nota en su celda dirigida a su esposa en la que expresaba sus sentimientos y decía que la amaba.

La noticia de su muerte sorprendió a muchas personas, especialmente a las familias de sus víctimas, quienes no tuvieron la oportunidad de verlo pagar por sus crímenes. La investigación posterior reveló que había recibido ayuda para suicidarse de otros reclusos de la prisión. Los guardias de la prisión, sospechosos en un principio, quedaron exonerados al final de las pesquisas.

Triste legado

Después de que se descubriera que había matado a muchos de sus pacientes mediante la prescripción inapropiada de medicamentos letales, se introdujeron medidas para limitar ese tipo de prácticas. Es lo que se conoce como el Efecto Shipman.

Además, se establecieron nuevos sistemas de registro para los médicos, y protocolos de control de calidad para garantizar que los pacientes recibieran el tratamiento adecuado. Y se pusieron en marcha cambios en la forma en que se investigaban las muertes sospechosas de asesinato médico.

En suma, el caso de Harold Shipman es un triste ejemplo de abuso de poder y confianza en el campo de la medicina. El Doctor Muerte utilizaba la confianza de sus pacientes para inyectarles dosis letales de drogas y, de esta manera, poner fin a sus vidas.