Harvey Weinstein

Harvey Weinstein nació el 19 de marzo de 1952 en Nueva York. Desde pequeño su interés por el mundo del espectáculo le llevo a encaminarse a su meta, Hollywood.

Es el fundador de dos de las mayores productoras de cine independiente como son Miramax y The Weinstein Company. Además de llevarse un Óscar en 1999, también poseé numerosos premios entre los que destacan varios premios Tony como productor de musicales y obras de teatro.

 

INICIOS

Recién salido de la universidad, produjo junto a su hermano y un amigo numerosos conciertos de rock en Buffalo para después reinvertir el dinero y fundar Miramax. La productora no tardó en cosechar éxitos gracias a la fama que iba ganándose en circuitos independientes gracias a películas como Sex, Lies and videoteape de Steven Sorderbergh. Los jóvenes directores y productores querían formar parte de Miramax y mientras la compañía creaba una legión de fieles seguidores, Disney ofreció a los hermanos 80 millones por ella. Los Weinstein vendieron pero siguieron al frente de su compañía siguiendo con películas para la historia como Pulp Fiction, El paciente inglés, Shakespeare in love o El indomable Will Hunting entre otras.

 

EL IMPERIO WEINSTEIN

Todo el mundo quería trabajar con Harvey Weinstein, sabedores que trabajar para los hermanos era éxito garantizado. A principios del 2000, Harvey Weinstein se convertiría en el productor más famoso de Hollywood. Tras dejar Miramax, fundaron la The Weinstein Company junto a Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El nuevo estudio siguió sumando nominaciones, premios y éxitos con cada película, corto o documental que producía.

 

DEMANDAS POR DELITOS SEXUALES

El 5 de octubre de 2017, Harvey Weinstein recibe la primera demanda por acoso sexual interpuesta por varias mujeres, entre ellas la actriz Ashley Judd. Weinstein pidió perdón y prometió reconducir su conducta. Tras alzar la voz una persona pública, no tardaron en sumarse numerosas actrices y trabajadoras de distintos ámbitos del mundo del espectáculo, creando una línea cronológica donde reflejaban que Weinstein llevaba años abusando y acosando a jóvenes actrices a cambio del papel soñado.

Parte de la directiva de su compañía dimitió en bloque como protesta ante los actos ilícitos de Harvey. En 2018 fue arrestado aunque tan solo unas horas después fue puesto en libertad al pagar la fianza. Días más tarde, fue arrestado por la policía, acusado de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y conducta sexual inapropiada. Tras pagar nuevamente la fianza, esta vez de un millón de dólares y a cambiar de llevar una tobillera y entregar su pasaporte, fue liberado a la espera de juicio.

 

JUICIO Y SENTENCIA

El 6 de enero de 2020 comenzó el juicio contra Harvey Weinstein. El jurado le condenó un mes después, el 24 de febrero de 2020 a 23 años de prisión, por dos de los cinco cargos a los que se enfrentaba: Agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado. Se libró de la cadena perpetua al ser encontrado no culpable por agresión sexual depredadora. Aún tiene que enfrentarse a otro juicio penal en Los Ángeles, por lo que la condena podría aumentar.

Hace apenas dos semanas, los abogados de Weinstein pidieron su traslado a dependencias hospitalarias al dar positivo por coronavirus.