Marcia Clark

 

 

En 1991, Marcia Clark destacó en el ámbito legal por conseguir que procesaran a Robert John Bardo por el asesinato de la actriz estadounidense Rebecca Schaeffer. Sin embargo, fue en 1995 cuando su nombre dio la vuelta al mundo por ser la fiscal del caso O. J. Simpson.

BIOGRAFÍA Y VIDA PERSONAL

Marcia Rachel Kleks nació en Alameda, California, en 1953. Debido a que su padre trabajaba como químico para la FDA, las mudanzas de la familia de una ciudad a otra de los Estados Unidos eran constantes siendo Marcia una niña. Con diecisiete años, fue víctima de una violación que la impulsó a abandonar su sueño de ser actriz y dedicarse al derecho: quería velar por las víctimas. Se graduó en Ciencias Políticas por la UCLA y posteriormente se doctoró en Derecho por la Southwestern University School of Law. En 1979 comenzó a trabajar en la Corte Estatal de California, y dos años después se convirtió en fiscal de Los Ángeles.

Estuvo casada en dos ocasiones, y tiene dos hijos de su segundo matrimonio con Gordon Clark.

EL JUICIO CONTRA O. J. SIMPSON

Marcia no había oído hablar sobre la estrella del futbol americano O.J. Simpson cuando le asignaron su caso. La ex mujer del jugador, Nicole Brown Simpson, y un amigo de esta, Ronald Goldman, habían aparecido brutalmente asesinados, y todas las evidencias encontradas señalaban la culpabilidad de Simpson: sus huellas y uno de sus guantes ensangrentados aparecieron en la escena del crimen, había sangre en su coche, tenía una lesión en la mano derecha sobre la que mintió, y acumulaba una condena por violencia doméstica de su ex esposa más otras tantas denuncias de similar índole interpuestas por otras mujeres. Marcia Clark pensó que estaba ante un claro caso de violencia de género que se resolvería fácilmente, y que cualquier mujer del jurado (compuesto por 10 mujeres y únicamente 2 hombres), independientemente de su raza, estaría de acuerdo con ella en la culpabilidad del acusado.

Sin embargo no fue así. El juicio se alargó 11 meses y estuvo completamente mediatizado. O. J Simpson era una celebridad intocable a ojos de la ciudadanía, y el hecho de que Marcia Clark remase a contracorriente de la opinión pública, la convirtió en diana de insultos, humillaciones y por encima de todo, hizo que sufriera una durísima discriminación sexista dentro y fuera del estrado. Se burlaban de ella por su peinado, el juez llegó a amonestarla por llevar una falda demasiado corta, la tachaban de excesivamente emocional, la que fuera su suegra filtró fotos privadas suyas a la prensa, y su ex marido (con el que se encontraba en proceso de divorcio en la época del juicio) quiso quitarle la custodia de sus hijos aludiendo que al estar metida de lleno en el caso, no tenía tiempo para cuidar ellos. Finalmente, el 3 de octubre de 1995, la fama de O. J. Simpson y los discursos antirracistas le ganaron el pulso a cualquier prueba presentada por Marcia, y el juicio acabó en absolución.

SU VIDA DESPUÉS DEL JUICIO

Resignada y decepcionada por un juicio perdido que la había hecho pasar por un infierno, Marcia Clark abandonó la fiscalía para siempre. Dos años después, en 1997, publicó un libro titulado Without a Doubt (Sin Ninguna Duda) en el que hablaba sobre el caso O. J. Simpson. A día de hoy sigue creyendo en su culpabilidad, aunque reconoce que las circunstancias que rodearon al juicio lo convirtieron en un caso imposible de ganar. Sostiene que había evidencias de sobra para condenar a Simpson, pero como era quien era, se cuestionó la validez de pruebas clave como las del ADN, y se le dio más importancia a otros hechos como por ejemplo que nunca se llegara a encontrar el arma homicida. Todavía hoy, cada vez que se le pregunta sobre el tema, Marcia muestra su apoyo a las víctimas por el modo en el que un sistema judicial sesgado por la celebridad y la raza, les falló.

 

En la serie MARCIA CLARK Y LAS PRIMERAS 48 HORAS, la experta fiscal y antigua abogada defensora se centra el algunos de los crímenes que han permanecido sin resolver o cuyos resultados han sido controvertidos en Estados Unidos. Estreno exclusivo el miércoles 13 a las 23:30h.