American Gothic – Episodio 1×02: “Sorpresa en el púlpito”

“Sorpresa en el púlpito” es el segundo episodio de American Gothic, la nueva serie de AMC, que pudimos disfrutar anoche.

Como cada semana, recogemos en nuestro blog los mejores momentos de cada uno de los capítulos de la nueva serie que te acompañará todas las noches de miércoles a las 22:10.

¡No pierdas detalle de los momentos más espectaculares de “Sorpresa en el púlpito”! Allá vamos. ¡Recuerda, el post contiene SPOILERS sobre la serie!

1.- El modus operandi del asesino de la campanilla

Brady Ross (Elliot Knigth), marido de Tessa Hawthorne (Megan Ketch), es el nuevo detective encargado del caso del asesino de la campanilla. Por fin conocemos la historia del asesino: cometió 6 asesinatos entre 1999 y 2002 siendo todas sus víctimas pertenecientes a la élite de la ciudad, por lo que se presupone un  profundo rencor por parte del criminal hacia la clase alta adinerada.

¿Cómo asesinaba? Estrangulando a sus víctimas con un cinturón, sentándoles posteriormente en una silla y dejando al lado de cada cadáver una pequeña campanilla de plata. Después de tanto tiempo, vuelve a aparecer una prueba relacionada con uno de los crímenes: el cinturón hallado en el puente derrumbado.

2.- Según Madeline, Mitchell tenía demencia

Madeline (Virginia Madsen) intenta salir del paso explicando a sus hijos Tessa, Cam (Justin Chatwin) y Alison (Juliet Rylance) que su marido (Jamey Sheridan) sufría demencia, habiendo incrementado sus síntomas durante las últimas semanas. Gran aficionado a las historias de crímenes, Madeline cuenta que Mitch empezó a creerse al autor de los asesinatos a raíz de su enfermedad mental. Posteriormente, Gunther, el empleado de la familia Hawthorne, desmiente este hecho a Tessa, comentándole que hasta la misma semana antes de morir el señor Hawthorne jugaba intensas partidas de ajedrez con él con total lucidez. ¿Quién miente y quién dice la verdad?

3.- Mitchell Hawthorne, en la lista de sospechosos

Un perfil no es una suposición. Así lo declara la detective jefe Cutter (Deirdre Lovejoy). Por este motivo,  Mitchel Hawthorne es incluido en la lista de sospechosos junto al resto de trabajadores que se encontraban en el puente el día de su construcción. Mitch era el consejero delegado de la empresa y estaba presente en dicha obra por lo que nada le exenta de poder ser el asesino de la campanilla de plata. Esta noticia cae como un jarro de agua fría para su yerno, Ross, pues se ve obligado a hacerse con ADN del señor Hawthorne tras su reciente defunción.

4.- Cambios de planes: incineración del cuerpo

El hospital hace una llamada a la señora Hawthorne para comunicarle que la noche de la muerte de Mitchell se detectaron irregularidades en la máquina a la que estaba conectado. Por ese motivo, y creyéndose culpables de una posible negligencia médica, el personal del hospital quiere resolver el misterior de por qué dejó de funcionar dicha máquina, solocitando a la señora Hawthorne una autopsia del cuerpo de su marido. Por supuesto, Madeline se pone en contacto con la morgue para indicar los siguiente pasos que tendrán que seguir para no dejar rastro de su participación en la muerte de su marido: incinerar inmediatamente el cuerpo.

5.- La foto de Cam y Mitchell

En el cóctel del funeral del señor Hawthorne, Ross recibe una llamada de la detective. Le dice que el cinturón no pertenecía a la víctima y que dudan entonces del perfil del asesino que tenían en mente, cuya caracterísitica principal era ser de clase baja, pues el cinturón tenía un valor de 120 dólares. Cuál es la sorpresa de Ross al ver en una de las fotografías familiares expuestas en el funeral, una foto del señor Hawthorne con Cam de adolescente, llevando el mismo cinturón en su pantalón…

  • El cuadro

¿Reconociste en este segundo episodio de American Gothic la referencia pictórica que lo acompaña? El título de esta segunda entrega recibe el nombre de «Sorpresa en el púlpito», siendo traducido de su original «Jack-in-the-pulpit». Este nombre pertenece a la serie de cuadros que la artista norteamericana de Nuevo México, Georgia O’Keeffe, realizó a lo largo de su carrera pictórica representando en varios volúmenes los motivos florales de la planta Arisaema, en concreto de su variante conocida como Arisaema triphyllum.

La pintura de O’Keeffe, del año 1930, es representada en la serie en el funeral del señor Hawthorne, en la decoración floral de la iglesia.

¡No te pierdas el próximo episodio de American Gothic! Te esperamos.

Ve también:

Episodio 1×01: «Acuerdo en gris y negro»