Consejos para construir un buen porche de madera

Y no destrozar tu casa en el intento.

Necesidades

 

Antes de ponerte manos a la madera debes saber para qué quieres el porche o pérgola (parece lógico…). Puede que la quieras para protegerte del sol en verano, para que la zona de los niños esté protegida de la lluvia o para aparcar tu Porsche en el porche.

 

 

 

 

 

Organización

 

Lo más importante a la hora de construir cualquier cosa con tus propias manos es ser organizado. Más que importante, fundamental. La buena organización, la paciencia y ser consciente de tus propias limitaciones, son la diferencia entre un buen trabajo final y una chapuza. Debes pensar en un porche que realmente puedas construir y se adapte a tus necesidades. Déjate de crear obras de arte si no eres arquitecto, ingeniero o similar. Keep it simple.

 

 

Herramientas

 

Si no eres constructor o un absoluto loco del bricolaje, es posible que no tengas algunas de las herramientas necesarias para la construcción de tu nuevo porche. Tampoco vas a necesitar una excavadora ni una máquina de gravedad 0, pero herramientas como una lijadora o un medidor láser, aunque no absolutamente necesarias, te van a hacer la vida mucho más fácil y harán que el resultado sea mucho mejor. Algunas de las herramientas que necesitarás, son:

 

  • Taladradora
  • Atornillador eléctrico
  • Cinta métrica
  • Nivel
  • Martillo nylon
  • Guantes
  • Lijadora
  • Formón

 

Si no dispones de alguna de ellas, existen numerosas empresas de alquiler de maquinaria y herramientas a muy buen precio.

 

 

Medidas

 

Una vez establecidas las necesidades y el lugar donde quieres construirlo, toca medir. Asegúrate de que las medidas son correctas, si es necesario mide varias veces. Haz un plano y acótalo.

 

Materiales

 

Ahora toca elegir materiales. Puedes construir con infinidad de maderas diferentes, desde las más económicas y fáciles de trabajar como el pino, hasta materiales más premium como la teca. Elige en función de tus necesidades, tus posibilidades, así como de la estética que quieras conseguir.

 

Para la tornillería debes elegir con cuidado el tamaño y cerciorarte del material al que van a ir fijados. También características como que sean avellanados (para disimularlos) o el color, son importantes. Además, si los tornillos van a ir fijados a alguna pared o suelo macizo, necesitarás que sean tacos extensibles.

 

 

 

Consejos y trucos:

 

 

  • Sujeción al suelo: en caso de que las columnas de apoyo vayan enterradas en su base, debes usar impermeabilizante y sellador de madera (el mismo producto a menudo) para evitar que con la humedad se pudra o que puedan entrar insectos.

 

  • Pendiente: los expertos recomiendan que, en caso de un porche que vaya fijado a la fachada por uno de sus lados, se debe crear una pendiente del 3% descendente dese la fachada hasta el final.

 

  • Agujeros: si no quieres cargarte el material a la primera de cambio con un agujero sin fin, marca las brocas de la taladradora con un poco de cinta aislante para saber hasta dónde puedes agujerear. Muchas taladradoras vienen con tope para evitar esto, pero puede que estés usando la taladradora que usaba tu abuelo hace 30 años y no lo tenga.

 

  • Madera golpeada: si no has hecho caso a la lista de materiales y en vez de usar un martillo de nylon has usado uno de acero para encajar bien los tablones, te puede pasar que golpees la madera y la dejes marcada. Para esto tenemos dos consejos, uno preventivo y otro correctivo. 1. Utiliza un trapo o algo que amortigüe el golpe. 2. Si ya has golpeado la madera, (mira que te hemos dicho lo del martillo) empapa inmediatamente un papel de cocina o trapo en leche hirviendo y déjalo en la superficie golpeada un buen rato (en función de la dureza de la madera). Este truco funciona bien con maderas macizas.

 

 

Ahora, después de todos estos consejos, puede que ya tengas capacidades como para participar en CARPINTERÍA EXPRESS. Una serie en la que, con un tiempo súper limitado, dos equipos se enfrentarán para tratar de crear el mejor porche posible. Estreno exclusivo el sábado 21 de julio a las 22H. Solo en BLAZE.