Así será el nuevo etiquetado de los combustibles

¿Cuál de los combustibles tendrás que utilizar?

 

El 12 de octubre de 2018 cambiará el etiquetado de los combustibles. A la nomenclatura habitual, se le añadirá el común vigente en toda la Unión Europea. Podrías cambiar frases habituales como “20 de 95, por favor” o “30 de diésel normal, por favor” (muy importante pedir por favor) por “20 de E5” o “30 de B7”.

 

Así serán los nuevos etiquetados que encontrarás en las gasolineras, y su significado:

 

Gasolinas:

 

  • E5: gasolina con un máximo del 5% de etanol
  • E10: gasolina con un máximo del 10% de etanol
  • E85: gasolina con un máximo del 85% de etanol

 

Gasóleo:

 

  • B7: gasóleo con un máximo del 7% de biodiesel
  • B10: gasóleo con un máximo del 10% de biodiesel
  • XTL: combustible diésel parafínico, fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener un combustible muy similar en al combustible diésel tradicional.

 

Gas:

 

  • H2: Hidrógeno
  • CNG: Gas Natural Comprimido
  • LPG: Gas Licuado de Petróleo
  • LNG: Gas Natural Licuado

 

 

Esta nueva normativa acordada en toda la Unión Europea, afectará en su etiquetado a proveedores de servicios de combustible y fabricantes de automóviles, ya que a partir del 12 de octubre, todos los vehículos nuevos deberán incluir la nueva nomenclatura.

Y ahora… Cuando llegue el cambio ¿qué le echas a tu coche o moto? Parece (o lo quieren hacer) complicado, pero si indagas un poco en la red te darás cuenta de que actualmente los combustibles ya llevan mezclas de etanol y biodiesel en cierto porcentaje, por lo que en realidad lo que cambia es el etiquetado, no la composición. A la hora de pasar por la gasolinera puedes seguir estas indicaciones:

 

  • Si tu coche utiliza gasolina tanto 95 como 98 > puedes echarle E5 o E10 indistintamente.

 

  • Si tu coche utiliza gasoil > puedes echarle B7 o B10 indistintamente.

 

Te preguntarás: ¿entonces, qué diferencias hay? La diferencia está en la cantidad de biocombustible que lleva mezclado cada tipo de carburante. Y, ¿qué es el biocombustible? Es el combustible creado a partir de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Se tiene la idea de que son beneficiosos para el medioambiente pero esto no está del todo claro, puesto que aumentan el consumo y su reducción de la contaminación es prácticamente insignificante. ¿Entonces?

 

La gran mayoría de los países desarrollados dependen del petróleo y el gas que tienen unos pocos países exportadores. Sin embargo, cualquier país se puede convertir, en mayor o menor medida, en productor de biocombustibles. Por lo que la ecuación es sencilla: mayor uso de biocombustible = menor dependencia de exportadores de petróleo. De hecho, España es actualmente el tercer productor de biocombustibles del mundo, aunque la gran mayoría de la producción es exportada.

 

 

Otras preguntas que podrían surgirte cuando cambien los nombres de la gasolina:

 

  • ¿Puedo utilizar E85 en mi vehículo?

Por lo general, no. Algunos fabricantes de vehículos, como VW en Europa o Ford en Estados Unidos, disponen de vehículos que admiten el uso de un 85% de etanol en sus coches de gasolina y suelen llevar la nomenclatura Flex Fuel, aunque estos son la minoría. Consulta en el manual de usuario de tu coche qué grado de etanol puedes usar. Existen kits de conversión para poder utilizar E85, aunque no se suelen instalar en vehículos con más de 100.000km.

 

 

  • ¿Existirán todos los tipos de combustible en todas las gasolineras?

Por desgracia (o no), no estamos en la mente de los distribuidores de carburantes, pero nos atrevemos a apostar a que NO. Lo más probable es que siga habiendo 4 mangueras por surtidor, y cada una de estas sean E5 y E10 para las gasolinas, y B7 y B10 para los gasóleos.

 

  • ¿Qué gasolina usar si mi coche es híbrido?

No te compliques. Ten siempre en cuenta que lo único que cambia es el nombre, no el combustible. Por lo que puedes utilizar tanto E5 como E10 en caso de que sea un híbrido con motor gasolina y B7 o B10 en casos (raros) de híbridos diésel.

 

  • ¿Qué combustible será más barato?

No está claro cómo clasificarán los distribuidores los combustibles y los precios. En principio, los biocombustibles son más baratos de producir que los combustibles fósiles, por lo que a mayor mezcla de biocombustible, más económico debería ser. Pero esto solo es la lógica racional… Después entran en juego las subvenciones, los gravámenes, los grupos de presión, etc.

Recuerda: «20 de E5, por favor»