La cárcel del condado de clark: datos

Ir a 60 Días

Antes de meternos de lleno en la nueva serie documental 60 Días Dentro, que, por cierto, promete ser sumamente adictiva, es necesario tener una información básica sobre esta cárcel y las motivaciones de este experimento.

¿Cómo es la cárcel del condado de Clark?

La cárcel del condado de Clark es un centro situado en Jeffersonville, Indiana. Cuenta actualmente con unas 500 celdas, tanto para hombres como para mujeres. La cárcel está dividida en diferentes secciones o módulos. En este experimento, los participantes estarán en el módulo C, conocido por los problemas que genera el tráfico de drogas, en el módulo D, la sección más violenta de la cárcel, y en el módulo F, la unidad de mujeres.

¿Qué tipo de delitos han cometido los internos?

Básicamente, desde delitos menores a asesinatos. Así que sí: este lugar acoge a delincuentes peligrosos.

¿En qué consiste el experimento 60 Días Dentro?

La cárcel es conocida por su corrupción. El tráfico de drogas está a la orden del día, e incluso han sido acusados varios funcionarios de prisiones de dar teléfonos móviles a los internos. La situación ha mejorado desde la llegada del nuevo sheriff, Jamey Noel, pero, como es consciente de que aún queda mucho por hacer, ha motivado la puesta en marcha de este experimento. Como el sheriff sabe que los internos no van a delatarse los unos a los otros, y como no puede confiar tampoco en que los trabajadores de la cárcel informen sobre los delitos que allí se cometen, ha decidido traerse a un grupo de ciudadanos.

¿Cuál es el nivel de corrupción?

El actual sheriff ha conseguido este puesto porque el anterior sheriff del condado de Clark, Danny Rodden, fue arrestado por contratar a una prostituta y mentir a los investigadores federales sobre ello. Actualmente no está en la cárcel gracias a un acuerdo con el fiscal, pero debe enfrentarse a dos años de libertad vigilada y a unas cuantiosas multas, lo cual es mucho mejor que los 25 años de cárcel a los que le podrían haber sentenciado.

Además, uno de los anteriores funcionarios de prisiones, Dalton Warfield, fue arrestado y sentenciado por tener sexo con uno de los internos. Warfield fue declarado culpable y sentenciado a un año de arresto domiciliario y tres años de libertad vigilada.

El sheriff explica también que es más fácil y más barato mover droga dentro de la cárcel que fuera, y por esta razón muchas personas se han dejado arrestar para poder aprovecharse de esta situación. Con todo esto nos podemos hacer una idea del nivel de corrupción que hay en esta cárcel.

¿Es realmente peligroso estar dentro de la cárcel?

Se suele decir que el módulo D es el peor, pero la vida dentro de la cárcel nunca va a ser fácil independiente del módulo en el que estemos. Nos podemos encontrar frente a frente con asesinos y traficantes en un ambiente en el que se puede generar una pelea solo con mirar a alguien a los ojos. Las peleas y la violencia son parte de la rutina diaria. Los participantes de 60 Días Dentro no lo van a tener nada fácil.