Alfonso X, el rey astrólogo

El Rey Alfonso X conocido como el Sabio era un gran aficionado y conocedor de la astrología

Nacido en Toledo en 1221 y coronado en 1252, el reinado del primogénito de Fernando III el Santo destacó en el campo cultural. Se le considera el fundador de la prosa castellana e incluso se le atribuye la adopción del castellano como lengua oficial.

Destacó en varios ámbitos como las ciencias jurídicas, la historia, la astronomía y la astrología. Tan amplio era su conocimiento en este último campo que durante su vida tradujo numerosos libros de magia y astrología, libros que hoy en día siguen siendo leídos y estudiados. Algunos de estos libros son el Picatrix o el Lapidario. El Picatrix es un manual de magia del que sólo se tenía una copia y estaba en poder del Rey al considerarlo un libro peligroso de magia oculta. Por otro lado el Lapidario es uno de los libros sobre piedras más importantes por sus relaciones astrológicas para la cura de enfermedades.

El Rey Alfonso X fue también un estudioso de las artes adivinadoras siendo un gran conocedor del tarot como fuente de conocimientos futuros. En este campo desarrolló el Tratado de Astrología y magia, libro que hoy en día sigue siendo un referente.

¿Podría haber estado su reinado condicionado por sus saberes astrológicos?

Si quieres saber más sobre el Rey Alfonso X y sus conocimientos astrológicos no te pierdas el lunes a las 22h dos nuevos episodios de Doce, la Historia desde las estrellas.