¿Cómo adaptar la historia en un videojuego?

Hace tiempo que los videojuegos han dejado de ser una cosa de niños. Desde 2015, y según AEVI (Asociación Española de Videojuegos) «la industria de los videojuegos se ha posicionado como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España«. ¿Es posible que un videojuego histórico sea riguroso? 

En la actualidad hay 15 millones de usuarios de videojuegos en España (un 42% del total de la población), lo cual nos posiciona como el 3º país de Europa, por delante de Reino Unido (40%). A la cabeza se encuentran Francia (62%) y Alemania (52%).

Al igual que otras industrias audiovisuales, el sector de los videojuegos ha utilizado la historia para inspirarse a la hora de desarrollar diferentes productos. Videojuegos como Civilization, Assasins Creed o Call o Duty lo han conseguido.

Para los desarrolladores es un reto equilibrar el rigor histórico con su pasión por los videojuegos. Su objetivo es «acercar una parte de la Historia a un espectro de público amplio y diverso, consiguiendo enganchar a los veteranos y descubriendo nuevas posibilidades a aquellos que llevan menos tiempo jugando».

Gamer Sapiens, la primera serie de televisión que recorre etapas históricas clave del ser humano a través del mundo de los videojuegos, utiliza como elemento narrativo el universo de los videojuegos para analizar momentos relevantes de la historia, como la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial, la Edad Media o la evolución humana, entre otros. De la mano de 29 expertos en disciplinas tan variadas como la creación de videojuegos históricos, historiadores, pilotos de aviones clásicos, maestros armeros o militares en activo, ‘Gamer Sapiens’ desvela qué partes que aparecen en los videojuegos son fieles a la realidad y cuáles corresponden a licencias artísticas.

El espectador se sumerge en la Historia gracias a videojuegos tan famosos como Call of Duty, la saga Civilization, o el esperado Cyberpunk 2077 y puede así corroborar cuáles eran los aspectos más reseñables -anécdotas, historias y leyendas- en cada época histórica; desde las armas que utilizaban cada uno de los personajes hasta cuáles fueron los acontecimientos clave que han llegado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. La serie utiliza los videojuegos como elemento narrativo para adentrarse en la divulgación histórica de una manera visualmente espectacular, añadiendo una capa de interactividad que sólo los videojuegos pueden ofrecer.

“Los videojuegos nos permiten vivir en primera persona épocas pasadas y ser protagonista de eventos históricos, aprendiendo sobre las costumbres, personajes y sobre los acontecimientos que forman parte del imaginario colectivo. Con Gamer Sapiens, HISTORIA quiere destacar la labor divulgativa que a lo largo de los años han hecho los videojuegos y además comprobar hasta qué punto han sido fi eles a la historia de la mano de expertos de muy diferentes áreas. Con una espectacular narrativa, la serie combina la calidad narrativa de un gran documental del Canal Historia con el factor de interactividad de un videojuego. Un enfoque inédito en la televisión”, afirma Sergio Ramos, Vicepresidente de programación de The History Channel Iberia.