Del dicho al hecho, hay un trecho

¿Sabes cuál es el origen de la expresión del dicho al hecho hay un trecho? Seguro que has usado alguna vez esta expresión, ya que se trata de uno de los refranes populares más conocidos. Aquí vamos a descubrir todos sus secretos.

Qué significa del dicho al hecho hay un trecho

Encontrar el origen de esta expresión es complicado, ya que se usa casi desde que hay constancia y registros de la lengua castellana. Con todo, diversos expertos señalan que procede de una expresión latina. Esta es “Loqui facile, praestari difficile”, que viene a significar que hablar es fácil, pero hacer no tanto.

Con todo, lo que significa este refrán está claro. Cualquier acción que en la teoría se presentaba como sencilla, puede estar llena de complicaciones en cuanto se salta al terreno práctico. De ahí que se lleve usando desde hace siglos, pues su significado no pierde vigencia por mucho que pase el tiempo.

Registros de la frase hay en casi todas las épocas de la literatura española. Es más, en otros idiomas, como el inglés o el francés, hay expresiones similares, por lo que esta no es una frase exclusiva de la cultura castellana.

En resumen, la frase “del dicho al hecho hay un trecho” es tan común que es difícil encontrar su origen. Eso sí, su sentido está hoy tan claro como lo ha estado siempre.