El arte de la forja

¡El arma que pedisteis ya está aquí! Gracias a todos por votar vuestro arma histórica favorita. La ganadora es la Daga de Vela y el herrero Ramón Recuerdo la ha forjado para vosotros. ¿Quieres ver cómo?

 

Ramón Recuero es herrero y Youtuber. Tiene una escuela de herrería tradicional con fragua de carbón en Las Vegas de San Antonio, en la pedanía de la Pueblanueva (Toledo).  En su taller imparte cursos de forja presenciales a grupos pequeños. Un día decidió grabar unas lecciones para colgarlas en Youtube y en la actualidad recibe turistas de todas partes que vienen a conocer el oficio de primera mano. Hay cursos de diversas duraciones para adaptarse a las necesidades de todo su público. Incluye el alojamiento y el material. Acude gente de todas partes del mundo con gran pasión por el oficio. Ramón y su equipo ha conseguido reavivar este oficio y adaptarlo a los nuevos tiempos. Convirtiéndolo en un hobbie que apasiona a muchos. Los cursos también son una excusa ideal para desconectar del ritmo de la ciudad y aprender a hacer algo con tus propias manos. Conocer la técnica tradicional.

A través de las clases que impartía en la red le iban llegando cartas y llamadas de gente que quería aprender más y hacerlo en directo. De ahí surgió la idea de organizar, también, clases presenciales. Ahora el pueblo se llena cada vez que tiene un curso.Que el oficio se mantenga vivo. Si quieres aprender a hacer una daga de vela

Desde HISTORIA pedimos a Ramón que forjara el arma que el público escogiese. Vosotros, a través de las redes sociales habéis votado cual era vuestra espada favorita y Ramón Recuerdo ha forjado una Daga de Vela. Si quieres ver cómo lo ha hecho no te pierdas las piezas que iremos publicando estas semanas.

Diferencia entre hierro dulce y acero

El acero es una aleación de hierro y carbono. También puede tener otros elementos como Cromo o Banadio. El acero se moldea a temperaturas más altas que el hierro dulce. Es por ello que hay que tratarlo de otra manera. Cuando baja la temperatura hay que dejar de forjar a pesar de que aún tenga ese color rojo y esté caliente. Pero se forman grietas.

El color es un indicativo de la temperatura del material. En esta tabla se puede ver la correspondencia con el acero y con el hierro.

Cantidad de carbono en la aleación.

El Hierro dulce tiene menos cantidad de carbono.

La corbilla y el espetón. Dos herramientas básicas usadas en la fragua. Sirven para controlar el cráter de fuego. La corbilla ayuda a recoger el carbón y formar el cráter y el espetón (con forma de punta) se emplea para abrir el fuego redirigir el aire en la dirección indicada para calentar El Hierro.

El acero Damasco.

Se considera Hierro cuando el porcentaje de carbono se sitúa entre el 0,008 y el 0,3%.

Se considera Acero cuando el porcentaje está entre 0,3 y 1,76& de carbono.

Fundición cuando el porcentaje está entre el 1,8 y el 6,67, o incluso más. No son maleables por lo que resultan muy complicadas de forjar. Duro y frágil, difícil de soldar.

El Hierro puro se puede obtener a través e procedimientos químicos aunque no se suele usar mucho.

La Daga de Vela es característica del siglo XVI, también denominada daga de mano izquierda.

Se combinaba su uso con el de una espada en la mano derecha.

Antes de nada, aclarar el origen de su denominación que, como muchos ya sabrán, no es otro que la morfología de su guardamanos, similar a una vela latina. Este aditamento ya supuso un avance notable en lo referente a la protección de la mano, ya que hasta ese momento las dagas sólo contaban con una cruceta similar a la de sus hermanas mayores para detener los tajos del enemigo, así como para impedir que la mano se escurriese hacia la hoja al clavar. En la ilustración inferior tenemos algunos ejemplares…

conocido con el nombre de mano izquierda, destinadas a ser utilizadas con esta mano y como complemento de la espada