El bikini

Se cree que el origen del bikini se remonta al siglo IV a.C. Te contamos la particular historia de esta prenda de vestir de dos piezas.

Una de las particularidades del bikini es que no cubre hombros, abdomen o piernas. En sus orígenes no se utilizaba como bañador. En la antigüedad se solía usar para actividades deportivas. Una de las primeras representaciones pictóricas del bikini es «el mosaico de los bikinis» que se conserva en una villa romana en Sicilia (data del siglo IV a.C.).

 

 

Con la expansión del cristianismo, el cuerpo de la mujer se fue cubriendo y el bikini cayó en el olvido. Hasta el siglo XX los trajes de baño femeninos cubrían las extremidades, ocultando la forma del cuerpo.

En 1946 Jacques Heim diseñó un modelo de traje de baño extremadamente innovador. Consistía en dos piezas, dejando ver parte del abdomen, pero aún cubriendo el ombligo. Lo llamó átomo.

El mismo año, el ingeniero mecánico Louis Rénard mostró el primer traje de baño de dos piezas que dejaba al descubierto el ombligo.

En lo que respecta al nombre, existen varias teorías. Una de las más aceptadas es que está relacionado con un atolón de las Islas Marshall llamado Bikini. Allí se hicieron varias pruebas nucleares. La prenda habría sido bautizada como bikini por la explosividad de la misma (cuenta una de las teorías) o por lo desnudo que habría dejado el fondo marino tras las pruebas nucleares (mantiene otra de las teorías).

¿Conocías el origen del bikini? ¿Conoces el del sujetador?