El braille

¿Sabías que el braille lo inventó un joven de tan solo 15 años? La historia que hay tras este alfabeto accesible a personas con problemas de visión es fascinante, tanto como la vida de su inventor Louis Braille.

De la ceguera a la invención de un lenguaje propio

El pequeño Louis nació en Francia a principios del siglo XIX sin enfermedades en la visión. Como otros muchos niños, era curioso. De ahí que aprovechara cualquier descuido para jugar con las herramientas de su padre, que trabajaba el cuero.

Un día, cuando el niño contaba con solo 3 años, una de estas aventuras acabó en tragedia. Uno de los utensilios de trabajo perforó el ojo del niño. Este se infectó y el problema pasó al otro ojo. En definitiva, a los 5 años, Louis Braille era completamente ciego.

Pero eso no le impidió estudiar. Por entonces, el método que seguían algunas escuelas era crear libros con letras en relieve, algo complicado de seguir y que no prosperó.

Un buen día de 1821, un militar se presentó en la escuela para presentar su sistema de lectura nocturna. Estaba ideado para que los soldados pudieran leer mensajes en la oscuridad, y se componía de puntos y guiones, aunque era algo complejo.

Sin embargo, el joven Louis, con solo 15 años, lo modificó hasta dar con lo que hoy es el braille. Esta es su historia.