Lo que no mata engorda

El origen de la expresión lo que no mata engorda se encuentra en el del mismo uso de la lengua, y es que esta fórmula es uno de los dichos y refranes populares que tienen un sentido más literal y menos metafórico. A continuación vamos a repasar su uso y significado.

Qué significa la expresión lo que no mata engorda

A diferencia de otros refranes, que se usan de forma muy variada para referirse a diferentes aspectos, «lo que no mata engorda» es una expresión que se utiliza principal y casi exclusivamente para hacer referencia a la comida.

Así este refrán, que no está exento de una pizca de humor, viene a referirse a aquellos momentos en los que, por descuido o por pura gula, se ingiere algo de dudosa calidad. La frase viene a decir que, a fin de cuentas, todo lo que se come tiene algo de negativo. Busca, por tanto, quitar peso a las posibles características poco saludables del producto en cuestión.

Su origen es incierto. La mayoría de los expertos conviene en señalar que es una expresión que nace a raíz del uso común de la lengua, por lo que es complicado encontrar un momento exacto en el que fecharla.

Con todo, y pese a que el origen de la expresión lo que no mata engorda sea difícil de determinar, se trata de uno de los refranes más usados en nuestra lengua.