Tirar de la manta

¿Cuál es el origen de la expresión «tirar de la manta»? Cuando alguien amenaza con tirar de la manta suele hacer referencia a desvelar información no conocida o secretos que puedan perjudicar a otros.

Parece que la expresión tiene su origen tras la expulsión de los judíos en España en 1492 durante el reinado de Fernando II e Isabel la Católica.

Durante los siglos XVI y XVII muchos judíos se convirtieron al catolicismo. Al principio no existían grandes desencuentros entre la comunidad católica y la conversa. Sin embargo, los «auténticos» católicos considerados de «pura sangre» crearon un censo al percibir que se les ofrecía empleos públicos o de servicio a la corona a descendientes de los judeos conversos.

Estos censos consistían en enormes telas (de ahí lo de «manta») que se colgaban en distintas parroquias de Navarra. En ellas se incluía el nombre de las familias judeoconversas. Esto se hacía con el fin de exponerlos públicamente y que todos estuvieran al tanto de quiénes eran.

Una de las mantas más famosas se colgó en la Capilla del Perdón en la Catedral de Tudela en 1610. En ella había más de doscientos nombres de familia. Permaneció expuesta hasta mediados del siglo XIX.

 

Reproducción que cuelga en la Catedral de Tudela

Por lo tanto, el origen de la expresión «tirar de la manta» proviene de exponer públicamente a las familias de los judeoconversos.

Consulta el origen de más expresiones aquí.