¿Cómo es Oumuama, el primer asteroide interestelar?

Tras un viaje de cientos de miles de años el asteroide Oumuama ha atravesado la Vía Láctea, convirtiéndose en el primer objeto de origen interestelar detectado. 

Este asteroide procedente de fuera del sistema solar lleva cientos de miles de años en la oscuridad del Universo viajando. El simple roce con una estrella provocó que cambiara su rumbo y así logró ser observado por los científicos.

Bautizado como Oumuama (explorador en hawaiano) este asteroide de 400 metros de longitud, rocoso y rojizo tiene como principal característica su forma alargada. Además, debido a las características de color que se han podido observar, podría guardar posiblemente grandes cantidades de metal en su interior. 

En las órbitas alejadas del sistema solar no es habitual la presencia de asteroides sino la de cometas por ello es aún más extraño la aparición de este asteroide. El origen de Oumuama es incierto ya que la trayectoria que ha llevado en la Vía Láctea es la de la constelación de Lira, desde la dirección de la estrella Vega.
Basándose en la velocidad que lleva (95.000km/h), el asteroide pasó por ahí hace 300.000 años, mucho antes de que Vega estuviera en esa localización. La teoría que más fuerza toma es la posibilidad de que Oumuama fuera expulsado de su sistema durante su formación, empujado por la migración de grandes planetas.

La entrada en nuestro sistema en dirección perpendicular eclíptica ha hecho que el asteroide no se cruzara con ningún planeta. El 2 de septiembre cruzó la órbita de Mercurio y el Sol. Al acercarse al astro rey, la gravedad del mismo hizo desviar su trayectoria, “acercándolo” a 24 millones de kilómetros de la Tierra.

Oumuama se aleja a 130.000 km/h hacia los confines del espacio.