Salir el tiro por la culata

El origen de la expresión salir el tiro por la culata es del todo incierto para los expertos, aunque seguramente esté relacionado con las primeras armas de fuego y los muchos fallos que tenían. A continuación vamos a explicar tanto su posible origen como el significado de la expresión salir el tiro por la culata, para que quede lo más claro posible.

El por qué de la expresión salir el tiro por la culata

Es fácil imaginar la catástrofe que puede suponer disparar un arma de fuego y que la bala, en lugar de ser expulsada por el cañón, salga por la parte contraria. La culata es la zona en la que el arma más se aproxima al cuerpo de su usuario, por lo que hay pocas cosas que puedan resultar peores para este. Y lo cierto es que esto no era del todo extraño en siglos como el XVIII, en los que los mosquetes de los ejércitos eran aún bastante problemáticos; posiblemente ese sea el origen de la expresión; al fin y al cabo, era una posibilidad que todos los tiradores temían.

Hoy en día la expresión viene a significar que las cosas no han salido como se planeaban. Es frecuente utilizarla en esos momentos en los que todo ha salido mal, y pese a que las armas de fuego no sean algo habitual en nuestro día a día, se entiende perfectamente.