Un telescopio de Almería descubre dos nuevos exoplanetas potencialmente habitables

Un exoplaneta cada 3 días. Esa es la media de planetas descubiertos fuera de nuestra casa espacial, el sistema solar, desde que en 1995 los científicos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primero. Hoy, un total de unos 3500 ya se han registrado, por lo que el descubrimiento de uno o dos más no es ya una sorpresa. Lo que sí es una noticia relevante es que uno de estos exoplanetas reúna una o varias de las características y condiciones adecuadas para poder albergar vida, ya sea agua, atmósfera, temperatura, oxígeno o cualquier otra.

Ahora, científicos pertenecientes al consorcio internacional CARMENES (por sus siglas en inglés) del que forma parte el Centro de Astrobiología (CAB) CSIC-INTA, han descubierto dos nuevos exoplanetas orbitando alrededor de la estrella enana roja Teegarden a una distancia tal, que hace pensar a los expertos que podrían albergar agua. Utilizando el telescopio del Observatorio de Calar Alto en Almería, se ha observado que estos dos planetas terrestres, denominados como Teegarden b y c, tienen una masa de 1,25 y 1,33 veces, respectivamente, superior a la de la Tierra. Son, por tanto, de un tamaño muy similar.

 

Simulación realizada por la universidad de Göttingen

 

“Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio de la campaña de observaciones hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión”, explica el Dr. Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

 

La Estrella Teegarden es 7 veces menor que el Sol y está situada “a solo 12,5 años luz” según reza en la nota de prensa del CAB. Irradia energía con una intensidad notablemente menor que la del Sol, ya que su temperatura es de unos 2600º C, siendo de 5500º C la del astro rey. Los dos planetas recién descubiertos, Tegaarden b y Tegaarden c, se hallan al 2,5% y 4,9% de la distancia entra la Tierra y el Sol completando sus respectivas órbitas (nuestro año solar) en 4,9 y 11,4 días respectivamente.

Después de Próxima b, situado a 4,24 años luz de nosotros, Teegarden b y c son los exoplanetas potencialmente habitables más cercanos. ¿Será alguno de estos un buen candidato para ser nuestro próximo hogar? ¿En algún momento dejaremos de ser terrestres para ser proximos o teegardianos?