El telescopio TMT puede Mudarse a La Palma

El telescopio de 30 metros que iba a ser construido en Hawai, parece que se trasladará a la Palma a el Observatorio del Roque de los Muchachos ( Canarias), la decisión fue tomada el pasado 1 de Noviembre por el consejo de gobierno de este telescopio.

La construcción del telescopio más grande del mundo, ha sido frenada por los oriundos de Hawai, al ver que semejante infraestructura iba a edificarse en Mauna Kea, la cual es una montaña sagrada en la religión nativa, y está especialmente protegida por leyes de protección ambiental y cultural.

Canarias ha sido elegida como la alternativa a Hawai por sus cielos limpios, que facilitan hacer la mejor ciencia por las condiciones de observación, después de haber competido contra Chile y México.

Bajo la constante de que el tiempo es dinero Christophe Dumas reconocía lo siguiente “Hawái es el lugar favorito y vamos a darle unos meses o un año y, si no podemos construirlo allí, tenemos que elegir una alternativa. El tiempo es dinero” y este proyecto de 1.400 millones de dólares está inmovilizado desde el 2014.

La Palma (Canarias) sería un lugar idóneo para esta edificación, ya sea por el abaratamiento en los costes de construcción o la reducción en la inversión, dado que la isla ya consta con estructuras físicas y digitales para la comunicación.

Si saliera adelante el proyecto para la construcción del telescopio en Canarias, la inversión anual sería de más de 25 millones de euros repartidos en la contratación de diferentes suministros y gastos de personal.

Todo queda en las manos de las autoridades Hawainas las cuales tendrán que sopesar los diferentes conflictos que se plantean y decidir si dan el permiso de construcción o no, sobre una montaña sagrada.