10 títulos que nos han hecho vibrar en vertical

Al cine siempre le han gustado los deportes de riesgo. Y con motivo de la emisión de Máximo riesgo en Canal Hollywood hoy ,viernes 21 de junio, a las 22:00, os servimos una selección de 10 títulos imprescindibles para pasar vértigo con los nervios de punta. Porque nos encantan las emociones fuertes, aquí van diez películas que nos hicieron vibrar en vertical. ¡Tened cuidado, no son aptas para excursionistas novatos!

1.- La montaña trágica (Ted Tetzlaff, 1950)

Basada en la novela “La torre blanca” de James Ramsey Ullman, es una historia de reconciliación con el pasado familiar. La de una mujer (Alida Valli) que desea conquistar la montaña que intentó escalar su padre años atrás y que acabó con su vida. A la protagonista le acompañarán un alpinista enamorado (Glenn Ford) y un grupo de escaladores que unirán fuerzas para llegar a la cumbre de esta recóndita montaña situada en los Alpes suizos. Atentos a su espíritu de documental y a los fabulosos planos del techo de Europa.

2.- Licencia para matar (Clint Eastwood, 1975)

En 1975 Clint Eastwood dirigía y protagonizaba Licencia para matar, basada en la novela “La sanción del Eiger” de Trevanian. Una película que mezcla la adrenalina de escalar una montaña con la intriga propia del cine de espionaje. Jonathan Hemlock, un profesor de historia del arte y asesino a sueldo ya retirado, se ve obligado a aceptar una última misión chantajeado por el director de una agencia gubernamental secreta (Thayer David). Su objetivo: infiltrarse en un grupo alpinistas que van a escalar al Eiger, una de las cumbres más peligrosas de los Alpes suizos, para asesinar a uno de ellos. Licencia para matar fue la cuarta película dirigida por Clint Eastwood y es recordada por la trágica pérdida de uno de los miembros del equipo. Además, es la primera y única colaboración entre el director de Million Dollar Baby y el compositor John Williams.

3.- Máximo riesgo (Renny Harlin, 1993)

Es una de las películas más exitosas de Renny Harlin, y la vamos a disfrutar el próximo viernes 21 de junio a las 22:00. Grabada en los Dolomitas italianos (espectacular toda su secuencia de apertura) y en Durango (Colorado), Máximo riesgo está en el libro Guiness de los récords por la acrobacia aérea más cara de la historia del cine (una transferencia entre aviones a más de 4.500 metros de altitud). La película, además, tuvo que contentar a tres escritores que reclamaban la historia como suya por unos módicos 250.000 dólares a cada uno de los demandantes. Fue candidata a tres premios Oscar (sonido, efectos de sonido y efectos visuales).

4.- ¡Viven! (Frank Marshall, 1993)

¡Viven! está basada en hechos reales y narra cómo varios miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians Club sobrevivieron a un accidente aéreo en 1972. Durante semanas, pudieron mantenerse con vida gracias a una fe de hierro y algunas prácticas límite para poder sobrevivir… Protagonizada por Ethan Hawke, Josh Hamilton, Bruce Ramsay y John Haymes Newton, la película contó con la colaboración de uno de los supervivientes del accidente, Nando Parrado, y usó solo los nombres reales de los supervivientes. Los nombres de los fallecidos en el episodio de los Andes fueron cambiados en la película por respeto a las víctimas. Ojo al momento de la colisión, una de las escenas de accidentes mejor filmadas, y por tanto más impresionantes.

5.- Límite vertical (Martin campbell, 2000)

Concebida originalmente como una secuela de Máximo riesgo, Límite vertical logró encontrar su propia esencia al tener de trasfondo una historia de redención familiar. Peter Garrett (Chris O’Donnell), atormentado por los recuerdos del pasado al ver cómo su padre (Stuar Wilson) murió al caer al vacío cuando le salvó la vida a él y a su hermana Annie (Robin Tunney), deberá enfrentarse a sus fantasmas para rescatar a su hermana, que ha quedado atrapada con su equipo de ascensión al K2, una de las montañas más peligrosas del planeta. Dotada de instantes que pondrían muy nervioso al espectador más pasota, Límite Vertical está basada en la historia del alpinista Robert King, y como detalle curioso os contaremos que en ella aparece Edmund Viesturs, alpinista norteamericano que ha coronado todos y cada uno de los 14 ochomiles del Himalaya.

6.- Tocando el vacío (Kevin Macdonald, 2003)

Abandonamos el efectismo de Límite vertical, para abrazar un filme que se mueve con mucho respeto y veracidad para reproducir otra historia real. Tal es su rigor, que su espíritu se mueve muy cerquita del documental. Todo para narrar cómo los experimentados alpinistas Joe Simpson y Simon Yates sobrevivieron a un accidente después de haber alcanzado la cima del Siula Grande, en los Andes peruanos. Ganadora del BAFTA al mejor filme británico, la cinta dirigida por Kevin Macdonald combina declaraciones de los implicados con una recreación ficcionalizada que logró el respaldo de la crítica.

7.- Cara norte (Philip Stölzl, 2008)

El cine alemán fue uno de los primeros en narrar historias de aventuras de alpinistas y escaladores que conquistan cumbres de montañas, como las magníficas Prisioneros de la montaña¸ La montaña sagrada o La luz azul. Aunque en 1991 Werner Herzog actualizó el concepto con Grito de piedra, fue en 2008 cuando Philip Stölzl miró con perspectiva al cine de su país relacionado con la montaña con Cara norte, en la que que mostraba cómo el régimen dictatorial de Hitler quiso aprovechar el intento de dos militares bávaros (Benno Fürmann y Florian Lukas) de escalar el Eiger (sí, la misma cumbre de la antes citada Licencia para matar) en los Alpes suizos para hacer propaganda política, en contra del deseo de los alpinistas. Un título que destaca por contener algunas escenas realmente efectistas y terribles para el espectador.

8.- 127 horas (Danny Boyle, 2010)

Basada en la historial de Aron Ralston, en 2010 Danny Boyle dirigió una de sus películas más angustiosas. 127 horas hace honor a su nombre al narrar el tiempo que estuvo atrapado el experimentado escalador dentro de una profunda grieta en el Parque Nacional de Tierra de Cañones, en Utah. Protagonizada por James Franco, la cinta muestra cómo el montañero sobrevivió gracias a una auto-amputación de parte de su brazo derecho. 127 horas fue candidata a seis premios Oscar. Quizá no os de tanto vértigo como el resto de los títulos de esta selección, pero su angustia bien merece su inclusión en el ranking.

9.- Fuerza mayor (Ruben Östlund, 2014)

No todas las historias de supervivencia en la montaña están relacionadas con la acción o la aventura, algunas pueden ser la metáfora de la crisis de un matrimonio. Es el caso de la película sueca Fuerza mayor, en la que Ruben Östlund puso contra las cuerdas a una familia burguesa que pasa sus vacaciones en los Alpes franceses. La cinta, que triunfó en el Festival de Cannes, estuvo entre las finalistas para aspirar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y atentos a la escena de la avalancha porque es muy real (las imágenes pertenecen a un suceso que aconteció en la costa oeste de Canadá).

10.- Everest (Baltasar Kormákur, 2015)

Everest narra la tragedia ocurrida en 1996 en la que ocho personas murieron atrapadas en una tormenta de nieve. Dirigida por el islandés Baltasar Kormákur, la película reproduce uno de los eventos más trágicos de la historia del alpinismo, cuando en 1996 ocho alpinistas murieron a causa de una tormenta. Jason Clarke (volvió  a hacerse con un papel rechazado por Christian Bale, como ya sucedió en Terminator Génesis, ambas del mismo año), Jake Gyllenhaal y Josh Brolin encabezan la galería de personajes de este título rodado “a la carrera” (Universal quería adelantarse a un proyecto similar que tenía en cartera Sony y que nunca llegó a filmarse) en los Alpes de Ötztal, Nepal e Islandia.

Una buena selección de títulos para quedarse sin aliento. Ahora que llega el calor, un poco de aire fresco delante de la televisión quizá sea lo más seguro, sin duda. Y recordad que la montaña os espera en Canal Hollywood con Máximo riesgo, el próximo viernes 21 de junio a las 22:00. La playa ganará enteros como destino este verano.