Brosnan, Pierce Brosnan: su vida y trayectoria cinematográfica

En esta ocasión, vamos a sumergirnos en la biografía de Pierce Brosnan, que el próximo 16 mayo cumple 70 años. Este actor irlandés ha dejado huella en Hollywood. Comenzó su carrera en el escenario, siguió con la televisión y finalmente aterrizó en la industria del cine.

Infancia y juventud

Pierce Brendan Brosnan nació el 16 de mayo de 1953, en Navan, condado de Meath. Es hijo de Thomas, un carpintero, y May. El padre de Brosnan lo abandonó a él y a su madre cuando aún era un niño. Después de esto, su madre se mudó a Londres para trabajar como enfermera, dejándolo con sus padres, Philip y Kathleen Smith.

En Londres, Brosnan recibió educación en Elliott School, una escuela secundaria moderna estatal en Putney. Después de dejar la escuela, a la edad de 16 años, comenzó a formarse como ilustrador comercial en Central Saint Martins College of Art and Design.

Sus inicios en el teatro y la televisión

Brosnan se graduó en el Drama Center en 1975 y, a partir de entonces, comenzó a trabajar como asistente del director de escena en funciones en el York Theatre Royal. Hizo su debut como actor en Wait Until Dark, una obra de Frederick Knott. En seis meses interpretó el papel de McCabe en el estreno británico de The Red Devil Battery Sign, un drama de 1975 escrito por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.

Brosnan también participó en series de televisión como The Professionals, Murphy’s Stroke y Play for Today. No obstante, fue su papel en la popular miniserie Manions of America lo que lo convirtió en una estrella de la televisión en Estados Unidos.

En 1982 apareció en Masterpiece Theatre, un documental que narra la vida de lady Nancy Astor, la primera mujer en sentarse en el Parlamento británico.

Su carrera en el cine

Antes de ser uno de los actores de Hollywood más cotizados, Pierce Brosnan hizo breves apariciones en películas como The Long Good Friday (1980) y The Mirror Crack’d (1980).

Desde el año 1982 hasta 1987 interpretó el papel principal en Remington Steele, una serie de detectives románticos de NBC. La producción se hizo muy popular y los medios comenzaron a compararlo con Roger Moore. Durante este tiempo protagonizó una sola película: Nomads.

Después del final de Remington Steele actuó en varias películas, entre ellas El cuarto protocolo (1987), Los engañadores (1988), Noble House (1988) y La vuelta al mundo en 80 días (1989).

Brosnan abrió la década de los 90 con Mister Johnson (1990). A esta producción le siguieron The Lawnmower Man (1992) y Live Wire (1992). El mismo año actuó en Running Wilde, un piloto para NBC en el que interpretó a un reportero de la revista Auto World.

En 1993 interpretó un papel secundario en la comedia Mrs. Doubtfire. Tras esta colaboración, apareció en varias películas de televisión, incluyendo Death Train (1993) y Night Watch (1995), además de la película Love Affair (1994).

Era James Bond

Su papel más destacado en la industria del cine llamó a su puerta a mediados de la década de 1980, cuando Remington Steele estaba a punto de terminar. Sin embargo, la publicidad a gran escala de la serie condujo a su reactivación y debido a su contrato con los productores, tuvo que declinar el papel. Timothy Dalton protagonizó las siguientes dos películas de Bond, pero rechazó la tercera, Golden Eye. A Brosnan se le ofreció nuevamente el papel y esta vez lo aceptó.

En junio de 1994 se anuncia que interpretará a James Bond en la próxima película de la saga.

Brosnan firmó un contrato de tres películas con la opción de una cuarta. La primera fue Golden Eye, que se estrenó en 1995 y encandiló a la crítica.

Al año siguiente hizo una aparición en Mars Attacks! y The Mirror Has Two Faces. En 1997, protagonizó su segunda película de Bond, Tomorrow Never Dies, junto con las películas Robinson Crusoe y Dante’s Peak.

El 1999 se estrenó su tercera película de Bond, The World Is Not Enough, y lanzó su primera producción propia con Irish DreamTime: El secreto de Thomas Crown. Su última película de Bond se estrenó en 2002, con el título Die Another Day. Aunque inicialmente mostró su voluntad de hacer más películas de Bond, las negociaciones no acabaron bien y, finalmente, Daniel Craig firmó como el próximo James Bond.

Licencia para continuar

Tras el final de su etapa Bond, Brosnan aparece por primera vez, en 2004, en After the Sunset y Laws of Attraction. Mientras que el segundo filme le valió muchos elogios, el primero fue un fracaso para la crítica. Su siguiente película fue El matador, que se estrenó en 2005 y le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor en un musical o comedia.

En 2007, actuó en las películas Seraphim Falls, Butterfly on a Wheel y Married Life. A mediados de 2008 apareció en Mamma Mia!, cuya secuela, Mamma Mia! Vamos otra vez, se estrenó en 2018. Ese mismo año, participó en Spinning Man. ​

Familia y vida personal

Brosnan se casó con Cassandra Harris, una actriz australiana, en 1980. Después de la muerte del exmarido de Cassandra, adoptó a sus dos hijos: Charlotte y Christopher. Tuvieron un hijo, Sean, que nació en septiembre de 1983.

Cassandra murió de cáncer de ovario en 1991 y, a partir de entonces, el actor permaneció soltero durante mucho tiempo. Finalmente, en 2001, se casó con Keely Shaye Smith, una periodista estadounidense. La pareja tiene dos hijos, Dylan Thomas Brosnan y Paris Beckett Brosnan.

Es ecologista y ha apoyado el desarme nuclear y otras causas desde hace muchos años. En 2002, Brosnan recibió un título honorífico del Instituto de Tecnología de Dublín. También recibió un OBE honorario de la reina Isabel II, en julio de 2003, por su «sobresaliente contribución a la industria cinematográfica británica». El mismo año, el University College Cork le otorgó un título honorífico.

En la actualidad, puedes verlo en la serie Robos históricos con Pierce Brosnan, que se emite en Canal HISTORIA. A lo largo de varios capítulos repasa algunos de los robos más sofisticados de la historia, como el de Lufthansa en el aeropuerto JFK de Nueva York. No te lo pierdas.