Esta Navidad el turrón corre a cuenta de los superhéroes

Diciembre se lo merecía, con creces. Y por eso hemos elegido este mes para diseñar un calendario de emisiones de adviento que difícilmente podría superarse. Porque hemos llamado a 31 pesos pesados para que protagonicen todas las noches de diciembre, y así podamos despedir 2019 con un fin de fiesta apoteósico. Un calendario de estrenos que incluye cinco títulos de superhéroes para que estas navidades puedas abrir regalos, comer turrón y salvar al mundo, si la cosa se pone fea.

 


El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan, 2012)
 

Supuso el broche para la que para muchos es la mejor saga sobre un superhéroe que se ha rodado nunca. Y como tal, no decepcionó a nadie, ya desde sus primeros compases (formidable su secuencia de arranque en el aire) su director nos dejaba claro que las hazañas están para ser superadas. Cumpliendo la regla no oficial de los “12 minutos más”(cada entrega de la saga dura 12 minutos más que la anterior: 140, 152 y 164 minutos respectivamente), la tercera entrega de la serie se centra en un villano demoledor (Bane) e introduce a Catwoman, en manos de una Anne Hathaway que cuando hizo la audición pensó que lo estaba haciendo para Harley Quinn. No sabemos si vuestro televisor es negro, pero lo que sí tenemos claro es que la noche del viernes 6 de diciembre a las 22:00h, Gotham enciende los focos en Canal Hollywood. Y estás invitado a la fiesta.

 

Hulk (Ang Lee, 2003) 

Antes de que Ang Lee perdiera el norte explorando las posibilidades de la alta definición en sus rodajes, firmaba peliculones sin importarle mucho el género que abordase. Sentido y sensibilidad, Tigre y Dragón… Y tras despedir el siglo XX con una de las mejores disecciones de la sociedad norteamericana de los 70 en su estupenda La tormenta de hielo, el director cambió de tercio por completo (entre medias revisitó la guerra de civil estadounidense) y se marcó con Hulk uno de los filmes de género con más personalidad de las decenas de títulos que pueblan el universo de los superhéroes. Con la pantalla partida mandando (y como un guiño constante a los cómics), el cineasta de origen taiwanés puso contra las cuerdas a la todopoderosa Industria Light and Magic y sus recursos para hacer realidad al Hulk que vemos en pantalla: 12.996 capas de textura, 1.165 movimientos musculares y 100 capas de piel fueron creados por 180 técnicos, que emplearon un año y medio de sus vidas en generar al gigante verde de manera efectiva en pantalla. El martes 17 de diciembre a las 22:00h en Canal Hollywood.

 

Linterna verde (Martin Campbell, 2011) 

Antes de que el director de Casino Royale aceptase dirigir la adaptación del superhéroe, realizadores como Kevin Smith (corría 1997) o Zack Snyder (decidió apostar por Watchmen) rechazaron un proyecto que prometía ser bastante complicado. Quizá cualquiera de ellos habría sido mejor opción porque la verdad es que el rodaje fue bastante infernal debido a la falta de entendimiento (y algo más) entre Martin Campbell y la estrella de la función, un Ryan Reynolds que había sido contratado por Warner a espaldas del cineasta y que se había impuesto en las pruebas de casting a colegas como Jared Leto, Justin Timberlake o Bradley Cooper, este último el auténtico (y único) favorito de Campbell. Sea como fuere, y aunque crítica y taquilla no fueron especialmente indulgentes con la cinta, lo cierto es que Linterna Verde ha ido ganando posiciones con los años, y aunque está planeado un reboot para 2021, hay que admitir que es todo un espectáculo de luz y sonido, y en el clasicismo de su historia radica una de sus grandes bazas. Y para qué nos vamos a engañar, ¿no apetece ver al actor que da vida al incorregible Deadpool en su primer papel como superhéroe? La cita es el viernes 20 de diciembre a las 22:00h.

 


Superman Returns: el regreso (Bryan Singer, 2001)

Hablar del universo DC y no mentar a Superman es un esfuerzo prácticamente imposible de sortear, así que si de superhéroes va la cosa, el hombre de acero no podía faltar. Y volvemos a él a través de una superproducción que es puro goce visual, porque 20 años después de su última película en la pantalla grande y con un presupuesto de 270 millones de dólares (habéis leído bien: 270 millones de dólares) regresaba el rey de los superhéroes clásicos. Todo puesto en manos de Brian synger, un director que había tocado el cielo con ese formidable díptico que supusieron las dos primeras entregas de X-Men en 2000 y 2003. Como el héroe, un desconocido Brandon Routh (un fanático del personaje que ya intentó sin suerte hacerse con el papel de Superman para la serie Smallville), y como el villano, un Kevin Spacey que ya se barajaba para el papel desde que Tim Burton estaba involucrado en el proyecto. Repleta de momentos épicos, Superman Returns: el regreso se olvida de Superman III y Superman IV, y retoma la historia de Superman después cronológicamente de Superman II. ¡Despegamos el sábado 21 de diciembre a las 22:00h!

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Y si nos toca hablar sí o sí de Superman, con Iron Man nos pasa lo mismo, así que no hay ciclo que se precie sin incorporar a la simiente del universo cinemático más vasto, ambicioso y bien planificado de la historia del cine: el universo Marvel. Porque todo empezó aquí, y desde aquí todo creció y se expandió. Iron Man es su epicentro y su director, Jon Favreau, uno de los nombres asociados al éxito de la franquicia multimarca, ya sea como director (Iron Man y Iron Man 2) o como productor (Iron Man 3, Vengadores: La era de Ultrçon y Vengadores: Infinity War). Y si su director resultó vital, no menos imprescindible ha sido Robert Downey Jr. Para vertebrar en torno a su carisma el devenir de esta banda de superhéroes interplanetarios. Hasta la actualización de la historia (la original trascurre en plena guerra fría y Stark es capturado en Vietnam, no en Afganistán) es ejemplar. La noche del domingo 22 de diciembre a las 22:00h. subid el volumen del televisor, porque AC/DC va a sonar en vuestro salón.

 

Un especial de 5 títulos para honrar al género del siglo XXI, pero ni mucho menos todo lo que os tiene reservado el Calendario de Adviento de Canal Hollywood de este mes, porque a partir de las 22:00h, y todos los días del mes, vais a tener comedia, acción, romance… Cine, al fin y al cabo, para toda la familia. Pero siempre, cine de primera división.