Clint Eastwood: Una leyenda de Hollywood que sigue incombustible

Clint Eastwood ha cosechado numerosos éxitos durante su larga carrera como actor. En la actualidad, se considera una de las leyendas de Hollywood vivas y más importantes de esta industria. Por ello, queremos homenajearlo con algunas curiosidades sobre su vida. El 31 de mayo es su 93 cumpleaños y aún sigue al pie del cañón.

La vida de Clint Eastwood delante y detrás de las cámaras

Nació en 1930 en San Francisco, Estados Unidos, fruto del matrimonio de un trabajador siderúrgico y una empleada de una fábrica de IBM. Cuatro años más tarde nacería su hermana pequeña, Jeanne.

Su ascendencia familiar era de granjeros presbiterianos que se establecieron en América antes de la Guerra de la Independencia. Vagaron a lo largo de la costa oeste hasta que se instalaron con su padrastro en Piedmont, California. Sus estudios comenzaron en la Piedmont Junior High School y continuaron en la Oakland Technical High School. Por último, se matriculó en la Universidad de Seattle. Allí lo reclutó el ejército y lo asignó a Fort Ord, en California.

Su condición atlética le abrió el camino para ser instructor militar, aunque, justo antes de embarcar hacia Extremo Oriente, rechazó el puesto. De este modo, acabó como profesor militar de natación y como portero en el club de suboficiales. Lo más curioso es que los asiduos de este no solo eran los que pertenecían a las fuerzas especiales, también lo frecuentaban numerosos actores debido a las campañas publicitarias del ejército.

Una vez licenciado del ejército, decidió escuchar a sus amigos y probar suerte en el mundo del cine, lo que le permitió aparecer en varias películas de serie B. Posteriormente, en 1954, cuando asistía a la escuela de interpretación de los estudios Universal, recibió un consejo de Marlon Brando que ha tenido presente durante toda su carrera. En aquella aula, el actor dijo a los estudiantes que la clave era ser, no actuar.

Trayectoria profesional de una de las leyendas de Hollywood: Clint Eastwood

Entre 1959 y 1966 protagonizó la serie de televisión El correo del infierno (Rawhide), pero lo que le catapultó a la fama fueron los spaghetti-westerns rodados en Europa de Sergio Leone:

  • El bueno, el feo y el malo.
  • La muerte tenía un precio.
  • Por un puñado de dólares.

Su regreso a Estados Unidos supuso la creación de la productora Malpaso, lo que logró aumentar tdavía más su prestigio. La colaboración con el director Don Siegel encarnando al policía Harry Callahan fue su espaldarazo definitivo para obtener un éxito internacional imparable.

Como productor se ha encargado de varios de sus filmes y con Sin Perdón consiguió dos Premios Óscar a la mejor película y dirección. También participó en el éxito de Wolfgang Petersen En la línea de fuego y, junto a Kevin Costner, en Un mundo perfecto.

Si echamos un vistazo a los filmes en los que ha participado como director, no podemos pasar por alto uno de sus grandes éxitos. Junto a Meryl Streep hizo de Los puentes de Madison una de las mejores películas de 1995. Posteriormente, ya en 2005, su película Million dollar baby triunfó con 4 estatuillas dirigidas a mejor película, dirección, actriz y actor secundario.

Por otro lado, una de las películas en las que su gran olfato comercial no ha funcionado es Cry Macho. Estrenada en septiembre de 2021, contó con la participación de Clint Eastwood como actor, director y productor.

7 curiosidades sobre Clint Eastwood

Después de casi 50 trabajos y más de 6 décadas actuando, el actor y director está preparando su última película. Por eso, queremos hablar sobre algunas curiosidades de Clint Eastwood que se desconocen.

1. Su carrera comenzó alejada del cine

En su juventud, el actor trabajó como repartidor de periódicos, socorrista, caddie de golf y bombero forestal. Además, durante la Guerra de Corea fue salvavidas e instructor de natación.

2. No tiene un Premio Óscar a mejor actor

Como una de las grandes leyendas de Hollywood, en su carrera hay una gran cantidad de reconocimientos y premios, pero nunca le han galardonado como mejor actor en los Óscar.

Aun así, en una ceremonia en el Teatro Chino de Los Ángeles, el 21 de agosto de 1984, se le honró grabando las impresiones de sus manos y su pie. Por tanto, Clint Eastwood siempre formará parte de la historia del cine.

3. Es alérgico a los caballos

Parte de su fama se debe a las diferentes películas del género western en las que ha participado. Pero su alergia a los caballos, en numerosas ocasiones, complicaba los rodajes, sobre todo cuando tenía que montarlos.

4. Es compositor de bandas sonoras

El actor y director es un apasionado de la música, lo que le ha llevado a componer la banda sonora de algunas películas:

  • El sargento de hierro.
  • Unforgiven.
  • Los puentes de Madison.
  • Space cowboys.
  • Million dollar baby.
  • Gran Torino.

Por este motivo, el prestigioso Berklee College of Music le invistió como doctor honoris causa en música durante el Festival de Jazz de Monterrey.

5. Fue alcalde

Otra de las curiosidades de esta leyenda del cine es que fue alcalde de una pequeña población de California, en la que reside todavía, Carmel-by-the-Sea.

6. No quiso ser James Bond

Según sus propias declaraciones le “ofrecieron mucho dinero” para interpretar al popular agente del MI6. No obstante, el motivo de su rechazo es que no se sentía bien al ocupar el lugar que dejaba Sean Connery sin ser británico.

7. Como director, todo es “ok”

Esto no quiere decir que todo esté bien, sino que adoptó esta popular expresión para su carrera como director. Así, para iniciar o finalizar una escena no utiliza nunca los típicos “acción” o “corte”, sino “ok”.

El último proyecto de Clint Eastwood se rumorea que es un thriller y puede que ponga el broche final a su carrera de 40 años como director. Si te consideras un fanático de este prestigioso director, no puedes perderte su próximo proyecta película y descubrir cómo nos sorprenderá esta vez. Además, aunque su carrera finalice, las leyendas siempre permanecen en el tiempo.