Películas con una fotografía impresionante

La fotografía, ese arte de controlar la luz y el color, nos acompaña desde siempre y en todo momento. Desde que nacemos empieza a formar parte de nuestros primeros recuerdos hasta que descubrimos la magia de las imágenes en movimiento. Porque el cine es fotografía, y cada uno de sus planos está compuesto por miles de instantáneas dispuestas una detrás de otra. Para conmemorar que el día 19 es el Día de la Fotografía, queremos ensalzar el trabajo de los directores y técnicos de fotografía en el séptimo arte y lo hacemos repasando algunos títulos de Canal Hollywood que siempre recordaremos, entre otras cosas, por sus bellísimas imágenes.

  • Orgullo y prejuicio (miércoles 5 de septiembre, 22:00)

Esta película de 2005 dirigida por Joe Wright contó con Roman Osin a cargo de su fotografía. Osin inmortalizó con una luz cálida y tenue la época georgiana en la que viven las hermanas Bennet, entre ellas Lizzie, el personaje encarnado por Keira Knightley. Osin recibió por su trabajo el Premio del Cine Independiente Británico al Mayor Logro Técnico.

  • El libro de Eli (viernes 7 de septiembre, 20:05)

Dirigida por Allen Hughes y Albert Hughes en 2010, la dirección de fotografía corrió a cargo de Don Burgess. Burgess supo dotar de un estilo particular a la cinta, optando por tonos oscuros, casi en blanco y negro. Sin lugar a dudas este recurso enfatizó el aire postapocalíptico de la película. Burgess fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por este film.

  • Los mundos de Coraline (martes 28 de agosto, 16:00)

El director de fotografía Pete Kozachik diseñó junto a Henry Selick, director de esta cinta estrenada en 2009, el particular universo de Coraline, una niña que viaja a otros mundos. Tratándose de una cinta de animación, las posibilidades creativas y estéticas de la película se tornaban casi infinitas. No cabe duda de que supieron elegir la composición perfecta para convertirla en una película única gracias a su atmósfera lúgubre. La película recibió la nominación al Oscar a los mejores efectos visuales.

  • El sastre de Panamá (miércoles 12 de septiembre, 14:05)

El sastre de Panamá fue dirigida en 2001 por John Boorman y contó con Philippe Rousselot a cargo de la dirección de fotografía. Rousselot es nada más y nada menos el responsable de la fotografía de la película El río de la vida, por la que consiguió su primer Oscar en 1992. En El sastre de Panamá consigue retratar la estética y costumbres de este país situado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

  • American Beauty

American Beauty fue uno de los últimos proyectos del director de fotografía Conrad Hall, quien falleció en 2003. La cinta dirigida por Sam Mendes se estrenó en 1999, y entre los numerosos premios que consiguió, destacan el Oscar a la Mejor Película, pero también el Oscar a la Mejor Fotografía. Hall logró con su trabajo fijar para siempre en nuestro imaginario colectivo las icónicas escenas de la cinta, entre ellas la mítica lluvia de pétalos de rosas.

 

  • Distrito 9

Esta película dirigida por Neil Blomkamp en 2009 nos traslada a un futuro imaginado en el que los alienígenas conviven en la ciudad de Johannesburgo con la población sudafricana. Trent Opaloch es el responsable de su fotografía, consiguiendo no solo dotar a sus imágenes de la crudeza necesaria de la situación que se vive en la ciudad sino también retratar la cultura del país. Por su trabajo recibió una nominación al BAFTA a la Mejor Fotografía.

  • Matar un ruiseñor (miércoles 15 de agosto, 04:35h)

Matar un ruiseñor es una película de Robert Mulligan de 1962 que ha pasado a la historia por ser un excelente drama judicial que retrata a la población sureña durante la época de la Gran Depresión. La fotografía quedó a cargo de Russel Harlan, quien llevó a cabo un magnífico trabajo realizando una panorámica de dicho período. Su labor se vio recompensada con una nominación al Oscar a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro.

  • Siete años en el Tibet (lunes 17 de septiembre, 17:45h)

Robert Fraisse ejerció de director de fotografía en Siete años en el Tibet, una garantía de calidad tras su nominación al Oscar a la Mejor Fotografía en 1993 por El amante. En Siete años en el Tibet, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1997, retrata con maestría la espiritualidad de la región manteniendo siempre como telón de fondo las montañas tibetanas.

Estos son solo ocho de los muchos títulos presentes en la parrilla de Canal Hollywood que nos han asombrado por su hermosa fotografía. ¿Con cuál te quedarías tú? Te invitamos a que estés pendiente de nuestra programación para seguir descubriendo estas y otras muchas cintas con imágenes fascinantes.