¡Somos te desea un feliz Día de los Abuelos!

El 26 de julio, lo dedicamos a las figuras indispensables de los abuelos. Los segundos padres, los canguros de emergencia, fuente de sabiduría y experiencia que se merece todo nuestro respeto, admiración y cariño. Desde Somos, queremos animarte a hacerles un merecidísimo homenaje en este Día de los Abuelos recapitulando algunas joyas del canal centradas en los abuelos y abuelas de nuestro cine, como El abuelo tiene un plan (que emitimos este domingo 28 a las 16:30) y otros tantos títulos que los tienen a ellos como protagonistas indiscutibles, a los abuelos. Porque, aunque a veces abusemos de su generosidad, hacerles saber que les queremos y que les tenemos presentes, es lo más importante.

  • Un rayo de luz (1960)

La primera película Marisol (Pepa Flores) , la eterna prodigio, nos cuenta la historia de una niña que ha quedado huérfana de padre. Su abuelo, el patriarca de una familia pudiente, mantiene las distancias tanto con ella como con su madre, a la que nunca aceptó. Sin embargo, el tiempo hace que la joven Marisol encuentre el camino a su corazón.

  • La gran familia (1962)

¿Quién puede negar que el abuelo de la familia Alonso (Pepe Isbert) era el miembro más entrañable de un clan de 15 nada menos? Más de una generación ha quedado marcada por la búsqueda del pequeño Chencho en aquel mercadillo navideño del centro de Madrid y la desesperación de un abuelo que se culpa por su pérdida. No podemos hacer más que alegrarnos con él ante un feliz desenlace.

  • La ciudad no es para mí (1966)

Paco Martínez Soria es todo un experto en la materia al haber encarnado en el cine a múltiples abuelos a lo largo de su carrera. En La ciudad no es para mí interpretaba a Agustín Valverde, un viudo de pueblo que se traslada a Madrid, donde lidia con su hijo, su nuera y su nieta en un ambiente muy distinto al que está habituado.

  • Abuelo made in Spain (1969)

Y seguimos con Paco Martínez Soria y sus incursiones como afable abuelo pueblerino. En está ocasión da vida a Marcelino, un pastor Aragonés que tiene tres hijas. Estas marchan a la ciudad, donde se casan y tienen hijos. Marcelino se siente algo abandonado, pero entonces ocurre: recibe una carta de una de sus hijas para que la visite en Madrid y conozca a sus nietos.

  • El abuelo tiene un plan (1973)

Leandro es viudo y vive con sus hijos. Además es hipocondríaco y tiende a creer que padece todo tipo de enfermedades, por lo que le ingresan en un sanatorio. Allí conoce a Elena, solterona y, como él llena de manías. Ambos comienzan a verse a escondidas, pero los hijos de Leandro no aprueban tal relación al considerarla un escándalo. ¡Recuerda que puedes rememorar este clásico del cine nacional el domingo 28 a las 16:30!

  • Estoy hecho un chaval (1976)

¿Qué cara se le queda a un hombre de 65 años que está a punto de jubilarse al tiempo que se entera de que va a ser padre? Pues la misma que se le quedó a Paco Martínez Soria en el papel de Juan Esteban, que, para colmo, ¡también va a ser abuelo!

  • Mamá cumple 100 años (1979)

Una familia se reúne por el 100 cumpleaños de su matriarca en su finca. Allí se juntan hijos, nietos y algunos más dispuestos a dar lugar a todo tipo de enredos que esconden un malicioso propósito: esperar a que la anciana fallezca para vender por partes y dilapidar su propiedad.

¿Y tú? ¿Con qué película dedicada a los abuelos vas a celebrar este día tan señalado?