48 años de curiosidades de Frenesí, la penúltima película del gran Alfred Hitchcock

Tal día como un 21 de Junio, hace 48 AÑOS, se estrenó, FRENESÍ, la quincuagésima segunda película de ALFRED HITCHCOCK en EEUU. Con una estructura intrincada, unas actuaciones prodigiosas, un montaje impecable y una carencia absoluta de todo sentimiento humano positivo. Sin lugar a dudas, su historia más audaz e intima.

Para celebrar el aniversario del estreno cinematográfico de la película que fue proclamada (con bastante fundamento) como «La última obra maestra de Hitchcock», lo que sigue es una selección de curiosidades de la cinta que vio a Hitchcock volver de nuevo al tipo de thrillers que había realizado durante los años 40, llena de detalles macabros, humor incongruente y la desesperación de un hombre condenado por un crimen que en realidad no ha cometido…

– Esta es la única película de Hitchcock que llevaba un certificado de «18» en el Reino Unido.  De hecho, la hija de Hitchcock, Patricia, consideró esta película tan perturbadora, que no dejó que sus hijos la vieran durante muchos años.

– El papel de Robert Rusk (interpretado por Barry Foster al final) fue ofrecido a Michael Caine en un principio. Él consideraba que el personaje era repugnante, y dijo «No quiero que me asocien con el papel». Después de que Caine rechazara el papel, más tarde recordó en sus memorias cómo Hitchcock le ignoró por completo cuando se encontraron en un hotel unos años más tarde.

– Al final, se escogió a Barry Foster para el papel de Robert Rusk cuando Hitchcock le vio en Nervios rotos (1968), un thriller británico que muchos críticos habían comparado con muchas de las películas anteriores de Hitchcock.

– Helen Mirren fue la primera elección de Hitchcock para interpretar a Barbara Milligan, y se reunió con Hitchcock antes de rechazar el papel. Años más tarde, se arrepintió pero cabe destacar que interpretó a la esposa de Hitchcock, Alma, en la película Hitchcock en 2012.

– En un principio Henry Mancini (Sola en la oscuridad, El visitante nocturno) fue contratado para componer la banda sonora de esta película. Al escuchar la música propuesta, Hitchcock le gritó a Mancini: «¡Si hubiera querido a Bernard Herrmann, lo habría contratado!» Mancini fue despedido del proyecto.

– Gran parte del rodaje se realizó en Covent Garden y sus alrededores, y fue una forma de homenajear al Londres de la infancia de Hitchcock. Hijo de un comerciante de Covent Garden, Hitchcock rodó varias escenas importantes que mostraran la zona como el mercado de productos en funcionamiento que era. Consciente de que la zona como mercado tenía sus días contados, Hitchcock quiso grabar la zona tal y como la recordaba. El mercado cerró en 1974 y se trasladó a Nine Elms.

– Unos cuantos integrantes del reparto estaban insatisfechos con la falta de autenticidad y el espíritu británico de algunos de los diálogos. Jon Finch solía enviar apuntes al secretario de Hitchcock con algunas sugerencias de mejora. Hitchcock no siempre estaba contento con esto: «Jon, te dije que podías hacer modificaciones. No te dije que podrías reescribir todo el guión». Sin embargo, muchas de las modificaciones de Finch fueron usadas en el montaje final.

– Esta película y el libro de origen, «¡Adiós Picadilly, hasta la vista plaza de Leicester!», se inspiraron en los crímenes reales sin resolver del asesino en serie conocido como «Jack el Destripador». A diferencia de la historia, los asesinatos reales (que atemorizaron a Londres a principios de los años 60) reflejaban aspectos de «Jack el Destripador», en los que el asesino atacaba a prostitutas, y que los asesinatos se pararon misteriosamente. En el caso de «Jack el Destripador», sin embargo, seis meses después de que los asesinatos se detuvieran en Londres, comenzaron a ocurrir asesinatos idénticos en la ciudad de Nueva York. En aquella época, seis meses era más o menos el tiempo que tardaba un barco en ir de Inglaterra al puerto de Nueva York.

– Lamentablemente, durante el rodaje, la mujer de Hitchcock (y su colaboradora de casi toda la vida), Alma, tuvo un derrame cerebral. Como consecuencia, algunas secuencias se rodaron sin Hitchcock en el set, para que pudiera dedicarse a su esposa.