5 aterradoras fobias representadas en películas de terror  

Hoy en día, todos los fans del terror estamos más que familiarizados con términos como Aracnofobia (miedo a las arañas), Agorafobia (miedo a las masas de gente o a los espacios abiertos) y sobre todo Coulrofobia (miedo a los payasos) y el cine siempre ha sabido explotar, de distintas maneras, estas y muchísimas más fobias extrañas, inexplicables e irracionales que padecemos. Por lo tanto, nos pareció interesante recomendaros cinco películas que estamos seguros no son aptas para personas que padezcan cualquiera de las siguientes fobias pero que son de visión obligada.

Mucha gente dice que la mejor forma de superar tus miedos es enfrentarlos así que tal vez la siguiente lista de fobias representadas en películas es justo lo que necesitas leer hoy … o tal vez te sirva como una valiosa lista de cintas que deberías evitar a toda costa… Tú decides

BIBLIOFOBIA

Significado: Miedo a los libros.

Película: EN LA BOCA DEL MIEDO (John Carpenter, 1995)

Quizás la última joya del cine de terror de Carpenter, debida principalmente a la creatividad de su premisa: un autor loco está deformando el tejido de la realidad a través de sus libros. Sam Neill nos regala una interpretación demente no demasiado lejos de otro papel que interpretó en HORIZONTE FINAL de 1997. Sin lugar a dudas, una cinta de terror super infravalorada sobre el poder de los libros y sus autores en nuestra sociedad.

 

CACOFOBIA

Significado: Miedo a la fealdad, a las personas feas, incluso a ser feos nosotros mismos.

Película: LOS OJOS SIN ROSTRO (Goerges Franju, 1960)

LOS OJOS SIN ROSTRO es un clásico franco-italiano que se merece un reconocimiento mucho más amplio. Edith Scob se entregó a una interpretación increíble como Christiane, una mujer terriblemente desfigurada en un trágico accidente de tráfico, que esta raptada y obligada a llevar una máscara para ocultar su fealdad. Como no podemos ver su cara, son los ojos de Scob los que cuentan toda la historia; una historia que resultó ser una película muy influyente en el género de terror psicológico.

 

CATOPTROFOBIA

Significado: Miedo a los espejos

Película: REFLEJOS (Alexandre Aja, 2008)

Los espejos tienen una presencia constante en las cintas de terror y los «mirror scares» son uno de los clichés más comúnmente abusados. Si sufres un miedo irracional a los reflejos entonces algo como REFLEJOS es una cinta perfecta para sembrar tus sueños con pesadillas. En este relato, estás en peligro no solo delante de los espejos, sino en cualquier superficie donde haya algún tipo de reflejo. El demonio de esta película protagonizada por Kiefer Sutherland, actúa a través de los reflejos de las personas que, de alguna manera, pueden matar a su dueño. Y la verdad es que es muy difícil pensar en otra película donde se «refleja» mejor esta fobia.

 

HIPNOFOBIA

Significado: Miedo a dormir

Película: PESADILLA EN ELM STREET (Wes Craven, 1984)

Hay unas cuantas cintas de terror sobre los sueños, pero PESADILLA EN ELM STREET es sin duda el clásico fundamental de este sub-genero. Los valores más perdurables de la entrega original tienen que ver con su elegante sumisión a la lógica de los cuentos y con la sutil manera de explicar visualmente la imposibilidad de adivinar cuando se está fuera o dentro del sueño en la cinta. La verdad es que la película nos recuerda que el sueño es una de nuestras grandes impotencias, ya que es algo que, literalmente, todos tenemos que hacer en algún momento. Solo puedes resistir por tanto tiempo, hasta que Freddy viene a por ti.

 

CALIGNEFOBIA

Significado: Miedo a las mujeres guapas

Película: AUDITION (Takashi Miike, 1999)

Es difícil de creer que cualquier chico que haya llevado a una mujer desconocida a casa de un bar lo vuelva a hacer otra vez después de ver AUDITION. La cinta relata cómo un hombre mayor conoce a una dulce y «aparentemente» inocente joven que acaba drogándole y realiza algunas de las representaciones más gráficas de la tortura que hemos visto en una sala de cine. Si no la has visto aún, te podemos asegurar que te hará dudar varias veces antes de aceptar tu próxima cita con alguien en Tinder.

 

Ahora te toca a ti. ¿Qué otras representaciones de fobias en películas de terror se te ocurre? Cuéntanos tus recomendaciones en Twitter y/o Facebook.