5 de las películas de terror de culto más descabelladas de los años 90

La década de los 90 fue una época un tanto peculiar para el género de terror. La demanda descomunal generada por el boom del VHS y los videoclubs cobró impulso en los años 80 e inundó el país con películas. Y como consecuencia, llegaron una oleada de secuelas de los clásicos de terror más antiguos durante los 90.

Pero también llegaron varios éxitos que reinventaron el género «slasher», como SCREAM y SE LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO. Luego, los dramas psicológicos como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS y SE7EN consiguieron prestigio internacional. El J-horror estaba empezando a pisar fuerte también con películas como RINGU y la versión americana contribuyó a posicionar el J-horror en primer plano por el mundo entero. Como nota adicional, cabe destacar que también sirvió como un presagio de lo que vendría después: el fenómeno de los remakes.

Con todas estas «corrientes cruzadas», muchas grandes películas de terror se perdieron en el tiempo. Pero aquí en DARK queremos corregir esto con una lista de algunas de las películas más oscuras que representan el mejor cine de terror de los años 90 que quizás no hayas visto.

BEGOTTEN (ENGENDRADO) (1990)

Esta película experimental, grotesca y violenta, escrita, producida, dirigida y editada por E. Elias Merhige ha servido como un gran referente para estudiantes del cine.

Declarado por la revista TIME como una de las 10 mejores películas del año 1991, se desarrolla como una alegoría en dos largas y minuciosas secuencias en las que una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras. ENGENDRADO es una de esas inclasificables películas que se las goza o se las odia pero sea cual sea tu juicio final, es una experiencia completamente única que dejará huella para siempre.

TROLL 2 (1990)

¡Bienvenido a la caspa en su máximo esplendor! Con TROLL 2 de Claudio Fragasso, uno de los maestros de la ‘italoexploitation’, estamos ante una película de culto gracias en mayor parte a nuestra incapacidad para creer que algo así pueda existir.

TROLL 2 que, según el propio director, es una obra maestra que trata temas trascendentales como comer, vivir y morir, relata cómo unos goblins (no trolls) vegetarianos convierten a sus víctimas humanas en verduras para poder comerles.

Todos habéis visto películas espantosas que no habéis podido aguantar hasta el final de lo malas que son, pero Troll 2 pero tiene una cierta magia que provoca fascinación y desparrame a partes iguales. Y es precisamente por eso que la cinta conquistó el alma de tantísimos fans y no ha sido olvidada con el paso del tiempo.

FREAKED: LA DISPARATADA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1993)

En un principio concebido por Alex Winter y Tom Stern como una película de terror de bajo presupuesto protagonizada por la banda Butthole Surfers, Freaked se fue transformando hasta encontrar una casa en 20th Century Fox en forma de una comedia negra que toma lugar en un circo de mutantes.

Con un elenco de ensueño (Brooke Shields, Alex Winter, Keanu ReevesWilliam Sadler, Randy Quaid, Mr. T y Bobcat Goldthwait) FREAKED sigue a Ricky Coogan, un ambicioso y avaro ídolo juvenil, que es contratado por la malvada ESS Corporation y enviado a la República de Santa Flan, en América del Sur, para promover un tóxico fertilizante biogenético, el Grotex 24, prohibido en los EEUU por las mutaciones que provoca.

Al llegar se encuentra con una granja de monstruos mutantes. Ellos han sido contaminados y ahora Elías, el director, ha encontrado una nueva persona con la que experimentar…

Aunque la revista Variety criticó la cinta por «empeñarse demasiado en desagradar», muchos críticos apreciaron el sentido del humor muy oscuro de Winter y Stern y The New York Times la aclamó como una de las comedias más desternillantes de la década de los 90.

https://www.youtube.com/watch?v=aTplEAT2cCY

JUEGO MORTAL (1994)

Esta cinta de ciencia ficción de John Flynn sigue a Edward Furlong en el papel de Michael Brower, un joven de 16 años, de carácter fantasioso y muy aficionado a los videojuegos. Tras la muerte de su madre en un accidente de coche y con su padre casi siempre trabajando fuera de casa el muchacho tiene bastante tiempo para matar. Consigue un CD-ROM interactivo de realidad virtual que le sumerge en un mundo en que la realidad y la ficción no tienen un límite preestablecido.

Con la trama centrada en un fan de los videojuegos y el cine de terror, la película fue una de las primeras en explorar el efecto que tenía la violencia en los medios sobre los jóvenes. A pesar de que los temas principales resultan algo anticuados hoy en día, la película sigue siendo única, incluso para un público moderno.

https://www.youtube.com/watch?v=2dBbh2X9puA

EL DIABLO METIÓ LA MANO (1999)

Protagonizado por las entonces jóvenes promesas Devon Sawa, Seth Green, Elden Henson y Jessica Alba y con premisa sin pies ni cabeza, pero aún así de lo más disfrutable, esta cinta de Rodman Flender narra la vida de un adolescente cuya mano es poseída por el diablo y continúa una orgía de sangre, aún después de serle cortado el brazo.

Ofreciéndonos decapitaciones, desmembramientos, zombis/fantasmas porreros, y el asesinato de Bryan «Dexter» Holland, el vocalista y guitarrista de The Offspring, EL DIABLO METIÓ LA MANO es, sin lugar a dudas, producto de su época y saca buen provecho de ese hecho, sobre todo ahora. Y es que en su día, recibió críticas generalmente desfavorables pero con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto. EL DIABLO METIÓ LA MANO tiene grandes dosis de humor y (ahora) nostalgia… y estamos seguros que encantará a cualquier amante del «cine de terror alegre» con su gore y su locura llevada a cabo por una mano amputada.