5 de los fotógrafos de terror que mejor representan el miedo

Cada 19 de agosto, el Día de la Fotografía rinde homenaje a esta increíble forma de expresión artística que es la fotografía. Si pensamos en lo importante que es la fotografía se entiende claramente por qué esta fecha ha de ser recordada.

Hay esas fotos personales que todos apreciamos, pero también hay fotos que cuentan una historia. Nos hablan de épocas pasadas muy importantes o nos permiten aprender más sobre el planeta. Después de todo, se dice que una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?

Con Kodak, Canon y tantas otras marcas, no fue ninguna sorpresa que el mercado de la fotografía diera tal salto, más aún con las mejoras en las capacidades militares y de vigilancia que se han ido desarrollando a medida que las cámaras se han ido transformando en aparatos más ligeros y fáciles de usar. Sin embargo, a pesar de toda la innovación y la creatividad, la ciencia e incluso la gran cantidad de arte que se produce dentro del ámbito de la fotografía, no hay mucho que pueda superar el simple placer de sacar fotos y de revelarlas para disfrutar de la integridad de la fotografía.

Para celebrar el Día de la Fotografía, Dark ha elaborado una lista de 5 fotógrafos únicos e influyentes que seguro te harán tirar tu teléfono o portátil a la pared. (Pero no caigas en esa tentación, por favor).

Joshua Hoffine

Joshua Hoffine es considerado uno de los mejores fotógrafos de terror del mundo. Su trabajo aparece en muchas plataformas relacionadas con el terror. Sus primeros proyectos incorporaron fotografías basadas en los miedos de la infancia. Hoffine aparece en Rue Morgue, Fangoria, Horror Hound, Scream de Reino Unido, Virus, y Famous Monsters of Filmland.

Kyle Thompson

Nacido en Chicago, el trabajo de Thompson se centra en edificios y bosques abandonados, y lo que él llama una «narrativa efímera». Al crear imágenes en bucle, sus imágenes se vuelven más ambiguas y menos claras. Con el auge de las películas de terror atmosférico como Hereditary y It Follows, estas imágenes se ven, una y otra vez, alterando los clásicos cliches del cine de terror.

Laura Zalenga

Laura Zalenga es una fotógrafa alemana que trabaja principalmente con (auto) retratos. Su fotografía se centra en la honestidad de una imagen, y el poder del lenguaje visual. También es muy inquietante pero en el mejor sentido de la palabra. Su cuenta de Instagram es una gran lección de cómo los fotógrafos aprovechan el formato al máximo.

Gregory Crewdson

En el 2020, no hay nada más aterrador que el terror sutil que se esconde en los lugares donde se supone que «todo está bien». Aquí, seguimos explorando el terror en la fotografía donde las cosas no son lo que parecen. Crewdson es un fotógrafo nacido en Brooklyn, ahora también es Director de Estudios de Posgrado en Fotografía en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. El trabajo de Crewdson explora el mundo y cómo la fotografía puede envolverte y llevarte a su espacio implícito. Además, Crewdson dirigió la película Sanctuary en 2016, que es tan atmosférico y alucinante como sus fotografías.

Christopher McKenney

No hay nada mejor para concluir este artículo que unas fotos de Christopher McKenney, un fotógrafo de Pensilvania. Examinando el surrealismo de terror a través del simbolismo espiritual y los paisajes de sueños cotidianos, McKenney es el gran conjunto de todo lo que hemos estado leyendo y viendo en este post.