5 de los padres/madres más perturbadores del cine de terror

Con la excepción del reciente éxito de MOM & DAD por el circuito festivalero, nos hemos dado cuenta de que en realidad no hay tantas películas de terror centradas en padres y madres asesinas. Hace poco aquí en Dark compilamos una lista de películas de terror protagonizadas por niños quienes tenían la sola intención de matar a sus padres, pero elaborar una lista de cintas que invierten los roles ha sido mucho más complicado de lo que pudiéramos haber imaginado.

Pero, tiene mucho sentido ya que se trata de un tema que sigue siendo un tabú: matar a un niño en una pantalla, y por el hecho de que muchas veces se explota este subgénero para indagar los miedos de ser padre. Pero cuando el cine explora las frustraciones que implica criar a un niño rebelde eso suele resultar en algo mágico en la gran pantalla, a medida que mamá y papá desatan su rabia interna hacia sus hijos. En honor a esas mamás y papás que a veces necesitan un descanso de sus hijos, hoy te queremos presentar 5 de nuestras películas de terror favoritas protagonizadas por padres de lo más perturbadores:

NICK Y LILY LAEMLE (PARENTS, 1989)

Esta comedia negrísima de Bob Balaban es, sin lugar a dudas para nosotros, una de las más entretenidas de todas.

Randy Quaid y Mary Beth Hurt interpretan a Nick y Lilly, alegres padres de Michael, quienes mantienen las apariencias tratando de subir un peldaño en la escala social. Son, o parecen, la típica familia americana de clase media de los años 50 pero muy pronto el pequeño Michael empieza a advertir que la familia patina sobre una quebradiza superficie de la realidad. Sus padres le mienten, ocultando un oscuro y sucio secreto relacionado con sospechosos manjares que papá trae a casa y mamá guarda en el frigorífico. Nick sólo quiere que Michael siga los pasos de su padre, recurriendo a medidas autoritarias para que Michael «participe» en la dieta familiar. Pero cuando Michael se vuelve rebelde, papá no lo toma muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=lHybb1zSH-g

RUTH CHANDLER (THE GIRL NEXT DOOR, 2007)

Inspirada en una historia real sucedida en el año 1965, técnicamente, Ruth Chandler (Blanche Baker) es la tía de Meg y Sue, pero también es la madre de los niños asquerosos Willie, Donnie y Ralphie, y sin duda la madre más aterradora de esta lista. Sin rodeos, Ruth es una criatura vil con un corazón de piedra. Baker hace un papel sublime y es imposible no llegar a detestar a su personaje. Y luego la tía Ruth tiene unas normas muy especiales cuando se trata de los niños del vecindario: les deja beber cervezas, decir tacos, y … torturar a gente en el sótano. Ella también muestra su odio hacia sí misma atacando a sus sobrinas de maneras indescriptibles. Después de ver esta cinta, estarás aún más eternamente agradecido por los padres que tienes.

https://www.youtube.com/watch?v=4DJMB7oSlts 

DAD MEIKS (ESCALOFRÍO, 2001)

Nunca nos cansamos de la película DAD MEIKS del gran Bill Paxton quien nos dejó demasiado pronto el año pasado. La historia, la dirección magistral que muestra Paxton y la determinación de un hombre impulsado por voces internas para asesinar en el nombre de Dios. Dad es tan convincente que convierte a su joven hijo en un fiel seguidor, pero eso no sucede con el hijo mayor, y la película nos va arrastrando poco a poco dentro de su historia laberíntica de lo más oscura para luego dejarnos alucinando en colores cuando llega el estremecedor final impactante. Pero es la actuación de Paxton la que hace que su película deje tanta huella; el papel de un hombre tan empeñado en creer que está haciendo lo correcto y lo moral, unas creencias que acaban provocando su perdición. Los asesinatos que comete son brutales e implacables, pero es el hecho de que él cree con todo su alma que lo está haciendo en nombre del bien que evoca tantas emociones tan aterradoras entre el público.

JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR, 1980)

Jack Torrance (Jack Nicholson) parece ser un gran padre al principio. Él tiene nada más que buenas intenciones llevando a su familia a una escapada en una montaña aislada, pero resulta que Jack es tan bueno planificando eventos familiares como Greg Focker o Clark Griswold. Las cosas van de mal en peor cuando empieza a coger el gustillo de tomar un trago de whisky con los fantasmas en la Habitación Dorada para luego jugar al escondite con su familia. La violencia doméstica llega a límites insospechados en esta joya de los años 80.

JOHN Y ESTELLE COLLINGWOOD (LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, 1972)

Inspirada en EL MANANTIAL DE LA DONCELLA de Ingmar Bergman, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, del gran maestro Wes Craven, nos muestra a los temibles padres desde una perspectiva completamente distinta de lo normal: desde los ojos de los asesinos. Víctimas de la violación y ataque maligno de su hija, John y Estelle Collingwood deciden vengarse de los culpables infundiendo el mismo miedo en los agresores que ellos provocaron en su hija. Yendo mucho más allá de «un ojo por ojo», los Collingwood eligen cuidadosamente sus propios métodos sórdidos de justicia. ¿Y quién puede culparlos?Pero todos nuestros elogios son para el difunto Craven quien logró crear una historia muy creíble de unos padres que pasan de ser unas víctimas inocentes a unos asesinos implacables y despiadados.