52 años de curiosidades de La semilla del diablo

«Querida, te eligió a ti entre todas las mujeres del mundo para ser la madre de su único hijo».

Un 12 de junio, hace 52 AÑOS, se estrenaba LA SEMILLA DEL DIABLO de ROMAN POLANSKI; una cinta que optaba por sugerir en vez de enseñar y con una atmósfera realmente malsana. Presupuestada originalmente en menos de 2 millones de dólares, acabó costando unos 400.000 dólares más pero no tardó en alcanzar el puesto número uno en la taquilla. Durante los siguientes 52 años ha recaudado más de 130 millones de dólares y se ha convertido en todo un clásico del género de terror. Una mezcla sublime entre thriller satánico y suspense psicológico con algunas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia del cine.

Sin más dilación, vamos a adentrarnos en una de las cintas más terroríficos (y polémicas) de la historia del cine…

– Es una de las películas favoritas de Stanley Kubrick. Según su biógrafo, John Baxter, Kubrick rodó EL RESPLANDOR porque quería demostrar que era capaz de dirigir una película de #terror una película a la altura de LA SEMILLA DEL DIABLO y EL EXORCISTA.

– Basada en el best-seller del escritor Ira Levin, el agente de Levin entró en negociaciones con un tal ALFRED HITCHCOCK, pero al final el trato se cerró con el guionista, director, productor, actor y mago de la serie B WILLIAM CASTLE (LA MANSIÓN DE LOS HORRORES, ESCALOFRÍO). Pero Robert Evans, el productor de la Paramount, prefirió confiar en un joven y brillante «enfant terrible» polaco que nos había asombrado con sus historias dotadas de una fuerte y original carga psicológica como REPULSIÓN, CALLEJÓN SIN SALIDA o la parodia EL BAILE DE LOS VAMPIROS

– Alguien sobrado de conceptos nuevos como para crear una cinta que no fuera convencional o mecánica. Por supuesto, estamos hablando de un joven Roman Polanski (34 años en aquella época) y fue la 1ª adaptación cinematográfica del cineasta, quien escribió el guión en apenas 3 semanas.

– Polanski se empeñó en rodar en el clásico edificio Dakota llevado por el aura de misterio que tenía a su alrededor. Por ejemplo, se decía que el actor Boris Karloff se aparecía en sus pasillos, y que muchos inquilinos habían practicado ritos de satanismo en el pasado. El edificio se llamaba Dakota pero en el libro se le dio el nombre de The Bramford. Ira Levin se había inspirado en la novela «Drácula» de Bram Stoker, y así se mantuvo también en la cinta.

– El edificio Dakota fue el mismo lugar donde John Lennon fue asesinado. Lennon escribió una canción en 1968 para la hermana de Mia Farrow – el mismo año de la película. Por otro lado, la canción de THE BEATLES “Helter Skelter” se escuchó durante el asesinato de la actriz y mujer de Polanski, Sharon Tate, y sus acompañantes. Parece ser que «La Familia» de Charles Manson veía mensajes ocultos en la canción relacionados con el caos.

– Originalmente fue clasificada como X y censurada en Inglaterra. Debido a sus marcadas alusiones satánicas la película fue prohibida en varios países latinoamericanos.

– En una escena, Rosemary llama a Donald Baumgart, uno de los personajes que queda ciego. Polanski quiso que Farrow se quedara confusa por lo que cambió la voz de la persona al otro lado del teléfono. La voz le resultaba muy familiar a la actriz pero no sabía muy bien quién era…y esto fue justo la confusión que quería el director para la escena en cuestión. Polanski había llamado a un tal Tony Curtis y le hizo tener esta conversación con Mia Farrow. Por lo tanto, se puede decir que Curtis también formó parte del reparto de La Semilla del Diablo.

– Mia Farrow era vegetariana pero tenía que comer hígado CRUDO en una escena. Polanski la convenció para que lo comiera. Según dijo posteriormente, lo pasó fatal ya que iba contra sus convicciones. De forma similar, las escenas en las que «Rosemary» anda en medio del tráfico fueron reales. Según Farrow, Polanski insistió en que lo hiciera bajo el argumento de que «nadie atropellaría a una mujer embarazada».

– Aparte de actor, John Cassavetes era director. Su forma de trabajar era sobre todo basado en la improvisación y esto fue un problema ya que Polanski trabajaba de otra forma. Hubo varios enfrentamientos entre los dos ya que Cassavetes no podía sacar todo lo que quería de su personaje.

– Antes del rodaje Polanski quería Jane Fonda como Rosemary pero la actriz lo rechazó. Polanski pensó en su mujer Sharon Tate, pero decidió que no sería muy ético. Antes de John Cassavetes el papel masculino fue ofrecido a Robert Redford, Jack Nicholson y Warren Beatty.