Celebramos el día de Sherlock Holmes con estas cintas de terror sobre súper detectives

Un detective de renombre mundial. El personaje más encarnado de la historia. Un ícono. ¿De quién estamos hablando? ¡Sherlock Holmes, por supuesto! El arquetipo de detective definitivo, este personaje ha sido un héroe para millones de personas desde su creación hace más de un siglo. Por tanto, creemos que todos coincidimos en que se merece su propio día.

Y aunque Sherlock no tiene tanta fama por haber abordado muchos casos de terror, lo cierto es que muchas películas han seguido las pistas de Conan Doyle para crear algunas historias de terror detectivescas. Por lo tanto, para celebrar el Día de Sherlock Holmes (22 de mayo), lo que sigue es una lista de algunas de las películas de terror más enigmáticas protagonizadas por detectives…

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (1987)

La siguiente cinta es difícil de etiquetar ya que contiene varios géneros. Pero podría decirse que es una cinta de suspense y misterio con toques sobrenaturales y de cine negro policíaco, dentro de una atmósfera densa y oscura.

A Harry Angel (Mickey Rourke), un detective privado que está pasando una mala racha, lo contrata en Nueva York un misterioso personaje (Robert de Niro) para que encuentre a un hombre desaparecido. Cuando conoce a Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), hija de un sacerdote vudú, se suceden extrañas muertes, que parecen estar relacionadas con la magia negra y que implican a Harry de una manera cada vez más personal.

La película es especialmente perturbadora, ya que cuenta con la inestable lógica de una pesadilla, en la que nada encaja y todo parece inevitable, sobre todo es un excelente ejercicio de estilo, en el que se ve que el director y su elenco disfrutan llevando la película al límite.

https://youtu.be/0jx8TuphmPs

EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)

Es imposible hacer una lista de películas sobre detectives sin mencionar la obra seminal de Robin Hardy. Protagonizada por Christopher Lee y un elenco de inquietantes jóvenes enmascarados, esta cinta clásica sigue impactando con su remate sorprendente y bien concluyente. Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla…

Esa visión tan auténtica del paganismo genera fascinación incluso antes de que se estableciera el horror de la película, y consigue llenar el misterio, que va creciendo lentamente, con un malestar espiritual. Los monstruos sí que son humanos… pero es su religión la que les presta su aterrador propósito.

MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (1982)

Toda la acción se desarrolla en un campus universitario, que no tiene escasez de posibles sospechosos, sin mencionar a las víctimas. Cuando un asesino con una motosierra anda suelto por la universidad, con la intención de matar a mujeres jóvenes y llevarse algunos recuerdos, la policía decide poner una mujer policía en la universidad, camuflada como profesora de tenis.

Dirigida por Juan Piquer Simón, este slasher español lleva la desnudez a niveles sin precedentes pero al final sobrepasado por la cantidad de desmembramientos. Un diálogo sin sentido, escenas anonadadoras que salen de la nada, giros de lo más extraños y asesinatos extremadamente asquerosos, hacen que sea un título imprescindible.

https://www.youtube.com/watch?v=raj6eVziXhk

LÍBRANOS DEL MAL (2014)

La Policía de Nueva York está más que acostumbrada a ver cosas terroríficas durante sus patrullas, pero el Sargento Ralph Sarchie se encontró con algo mucho más fuera de lo normal durante su turno de noche. En LÍBRANOS DEL MAL, Ralph Sarchie, un veterano policía de Nueva York, trabaja en la zona del sur del Bronx, vigila en su coche que todo se mantenga en calma en el barrio. Sin embargo, lo que él realmente considera como trabajo es la investigación que realiza en paralelo sobre varios casos demoniacos de posesiones y la asistencia en los exorcismos humanos que lleva a cabo con la ayuda de un sacerdote. Ralph, por primera vez, encuentra pistas esclarecedoras que demuestran que los fenómenos paranormales que llevaba estudiando durante meses, eran ciertos.

Si bien algunos de los eventos representados en la película fueron ficticios, las experiencias del sargento Sarchie con la religión y los demonios son muy reales. Sus experiencias paranormales lo llevaron a convertirse en un demonólogo, y también escribió un libro que detalla su vida dedicada a salvar la ciudad del mal que la atormenta.

EL SELLO DE SATÁN (1994)

Cuando un detective paranormal entra en la escena, todos nos suponemos un cierto grado de afinidad con las artes oscuras, aunque sea de forma amateur. Sin embargo, para el Detective H. Phillip Lovecraft nada podría ser más allá de la verdad: este agente de la vieja escuela habita una realidad alternativa donde la magia y las artes negras son muy comunes, pero él se niega a usar sus poderes por cuestión de principios.

En esta, su segunda aventura, un cliente le paga para que encuentre una copia robada del mítico Necronomicón, libro que le permitirá liberar a los Demonios Primigenios. Como consecuencia, Lovecraft se enfrenta a un equivalente de la paranoia anticomunista lanzada en Hollywood por el senador McCarthy. En resumidas cuentas, una sensacional parodia del género de terror de Lovecraft.