Joshua Hoffine: una década capturando terror

Sin lugar a dudas, Joshua Hoffine es uno de las artistas más exigentes, cautivadores y, sobre todo, más singulares de su generación.

Procedente de Emporia (Kansas), después de estudiar fotografía con un fotógrafo comercial y trabajar como asistente para la empresa más grande de cartas de felicitación de los Estados Unidos, Hallmark Cards, su pasión por los cuentos de hadas y películas de los monstruos clásicos le llevó a explorar un subgénero conocido hoy como la “fotografía de terror”; un mundo donde hoy él es considerado como uno verdadero pionero. Y, aunque es verdad que sus escalofriantes retratos han adquirido dimensiones virales por la polémica que han causado, a diferencia de otras creaciones, han cosechado los parabienes de expertos y aficionados del mundo entero por sus capacidades de hacernos recordar, e incluso revivir, los terrores y angustias que todos hemos experimentado desde nuestra infancia.

Su gran salto a la fama llegó en 2008 cuando lanzó una serie de fotografías en internet inspiradas en la naturaleza de los miedos infantiles. Desde entonces, sus creaciones han sido publicadas en más de 150 países y han aparecido en diversas publicaciones internacionales como The Guardian, la revista de terror Rue Morgue y hasta en la Ópera Nacional de París.

Intrigado por la psicología detrás de todos los temores que tenemos, Hoffine afirma que su amor por el terror va mucho más allá que las emociones que evocan los cuentos de miedo: «Creo que los cuentos de terror exploran la inminencia y aleatoriedad de la muerte y que realmente no hay certeza de nuestra existencia. Los cuentos y las películas de terror nos sugieren que nuestra creencia en la seguridad es errónea, y que en realidad los «monstruos» están por todos lados de una forma u otra«.

Hoffine siempre se refiere a sí mismo como un fotógrafo hiperrealista y por ese motivo monta unos escenarios de lo más elaborados para sacar cada fotografía. Como si de un largometraje de terror se tratara, construye todas las escenas él mismo, encargándose del maquillaje, del vestuario y de una larga lista de etcéteras para asegurar que sus fotografías controversiales cobran vida y son lo más aterradoras posibles. Por lo tanto, todo se interpreta en vivo delante de la cámara y la mayoría de sus «actores» están formados por su esposa, sus hijas o amigos íntimos, aunque ha tenido el lujo de poder trabajar con actores de renombre como Doug Jones, por ejemplo. Aunque sus hijas son muy pequeñas aún, Hoffine asegura que están encantadas de poder formar parte de su equipo. De hecho, les presentó al miedo empezando con capítulos de «Scooby Doo» y «Pesadillas», después aumentando el nivel un poco con clásicos del terror como EL ENIGMA DE OTRO MUNDO de 1951 con la intención de asegurarse que se sentían seguras y tranquilas durante las sesiones de fotografía dado el grado de terror que quería capturar y transmitir en estos escenarios. Él confirma que «lo ven más como un juego de disfraces y se han convertido en unas expertas a la hora de transformar sus rostros para espantar a los fans de su padre«.

Y de todas sus creaciones ¿cuál ha sido la más polémica? Según el propio creador, es una imagen de una niña en un pañal que está gritando al ver un lobo bajando por las escaleras hacia ella: «Me van llegando cartas llenas de odio e insultos por esa foto – va demasiado lejos para muchísima gente porque el lobo es universalmente visto como un depredador sexual

Ahora, después de una más que exitosa campaña de Kickstarter, Hoffine lanzará su primer libro a finales de este año. Será un libro de tapa dura y todo un compendio de los 13 años que se ha dedicado a la fotografía de terror. Incluirá cinco nuevas sesiones de fotos: ‘Vampire Baby‘, ‘Parking Lot‘, ‘Jekyll & Hyde‘, ‘Open Window‘ y ‘Crone‘, así como fotos «making of», notas de producción, comentarios del artista y mucho más.

Con tanta experiencia en el mundo del miedo, era de esperar que Hoffine no tardara demasiado en probar sus capacidades cinematográficas y en 2014 estrenó el cortometraje BLACK LULLABY. Y parece ser que se quedó con ganas de volver a ponerse detrás de una cámara de vídeo ya que ha anunciado que está buscando financiación para su próximo proyecto que será un largometraje de terror y que, estéticamente, será una extensión de todas sus creaciones fotográficas.

Y si eres fan de Hoffine o te acabamos de convertir en uno, puedes comprar muchas de sus creaciones (a precios muy razonables) aquí. También tiene un blog/diario donde suele subir todo tipo de información relacionada con sus nuevos proyectos e imágenes inéditas de «detrás de su objetivo».