Lo mejor de Sitges durante las noches del Festival en DARK

El Festival de Cine Fantástico de Sitges celebra este año su 50 aniversario. 50 años de traernos grandes obras de Cine fantástico y, por supuesto, obras del terror que tanto nos gusta por aquí.

Para seguir de cerca el Festival en DARK haremos un recorrido terrorífico y sangriento por los mejores títulos premiados en el festival y con más repercusión en el mundo del terror. Cada día del festival, desde el jueves 5 de octubre hasta el día domingo 15, te proponemos que pases las noches con nosotros y con las mejores películas de terror.

JUEVES 5: SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005), a las 22:00

Lee Geum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y el asesinato de un niño. Un crimen que conmocionó tanto por la brutalidad del mismo como por los diecinueve años que tenía la acusada. Cumplida su pena, Lee sólo tiene una cosa en mente: venganza. Última entrega de la trilogía de Chan-wook Park, tras Sympathy for Mr. Vengeance y Oldboy. La película fue nominada a Mejor Película en Sitges y se llevó el premio a Mejor Actriz (Yeong-ae Lee)

 

VIERNES 6: RESONATOR (1986), a las 22:30

De título original “From Beyond”, presenta a la doctora Katherine Michaelo, una guapa psiquiatra, y su socio, el doctor Crawford Tilinghost, descubren un sexto sentido que no sólo refuerza los otros cinco, sino que tiene propiedades singulares de increíbles consecuencias. Sus detallados estudios han llegado a un punto alucinante en el que, comiendo otra mente humana, se alcanza un placer que no admite comparaciones con ningún otro anteriormente conocido. Resonator es la poderosa máquina que controla ese nuevo placer. Pero un mal día, sin previo aviso, Resonator cobra vida poseído por alguna fuerza inexplicable y Crawford es la primera víctima de la máquina, convirtiéndose en una terrible criatura que se alimenta de cerebros humanos.

En Sitges la película se llevó el Premio Caixa de Catalunya en 1986 a la Mejor Banda Sonora, dirigida por Richard Band, y a los Mejores Efectos Especiales, cuyos responsables fueron John Naulin y Anthony Doublin.

 

SÁBADO 7: ALTA TENSIÓN (2003), a las 22:25

Marie, una joven de 20 años, se dispone a pasar unos días en la casa de los padres de Alexia, su mejor amiga. Allí, en una granja aislada y rodeada de campos de maíz, ambas jóvenes desean encontrar tranquilidad para estudiar. No obstante, un despiadado asesino asalta la granja y masacra uno por uno a los miembros de la familia. Desesperada, Marie decide actuar para salvar la vida de su amiga. Empieza entonces una estremecedora y sangrienta lucha entre ella y el asesino. ¿Conseguirá Marie salir viva de la granja?

No te pierdas la película gracias a la cual el director Alexandre Aja, la actriz Cécile De France y el maquillador Giannetto de Rossi se llevaron premio del Festival.

DOMINGO 8: EXCISIÓN (2012),  a las 22:30

Excisión cuenta la historia de Pauline, una  joven que vive con sus padres y su hermana menor Grace, aquejada de una grave enfermedad pulmonar. Tiene prisa por perder su virginidad y aspira a dedicarse algún día a la cirugía, aunque tiene algunos sueños que son realmente horribles pero a ella le resultan, como mínimo, estimulantes. Su familia soporta sus delirios y para sus compañeros de clase es molesta. Sin embargo ella tiene un plan, algo que dejará conmocionado a todo el mundo aunque algunas personas puede que no sobrevivan.

La película destaca por su gran reparto, en el que destacan Ariel Winter de Modern Family, la ganadora del Oscar Marlee Matlin y Malcolm McDowell, conocido como Alex en La Naranja Mecánica.

 

LUNES 9: EDEN LAKE (2008), a las 22:20

Jenny y su novio Steve huyen de la vorágine de la ciudad en una escapada romántica de fin de semana. El destino es un idílico lago en medio de un bosque al que solo se puede acceder con un todoterreno. El paraíso no tarda en convertirse en un infierno cuando Steve se enfrenta a un grupo de jóvenes psicópatas. Después de huir, Jenny se convierte en la protagonista de un implacable juego del gato y el ratón mientras trata desesperadamente de encontrar la forma de salir del bosque.

James Watkins, director del filme, se fue a casa con el Premio Especial del Jurado de Sitges. Además la película tuvo una nominación a Mejor Película. En el reparto cuenta con caras tan conocidas como la de Michael Fassbender, Jack O’Connell o Kelly Reilly.

 

MARTES 10: VINIERON DE DENTRO DE… (1975), a las 22:25

Un científico se suicida inmediatamente después de asesinar a una joven. Durante la investigación, un doctor descubre que había estado realizando experimentos de ingeniería genética con unos parásitos que quería utilizar como órganos en trasplantes humanos. Poco después, los vecinos del científico empiezan a manifestar comportamientos que los convierten en zombis con gran apetito de sangre y sexo. La plaga no tarda en extenderse por toda la ciudad.

Con Barbara Steele en su reparto, la película se llevó el Premio a Mejor Director, David Cronenberg.

MIÉRCOLES 11: SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL (2009), a las 22: 10

Después de varios años investigando en la combinación de ADN de diferentes animales, Elsa y Gavin acaban de presentar los resultados de su último experimento genético, la creación de proteínas medicinales para el ganado. Ahora quieren ir un paso más allá y aplicarlo en seres humanos, sin duda el punto de partida para empezar a tratar cualquier tipo de enfermedad derivada de la genética, como parkinson, alzheimer, diabetes e incluso algunas formas de cáncer. Sin embargo, la junta directiva del laboratorio rechaza la idea por motivos morales y económicos. Después de tanto trabajo, Elsa y Gavin no están dispuestos a arrojar la toalla y comienzan a investigar de manera clandestina. El resultado es Dren.

Con el oscarizado Adrien Brody como protagonista, junto a la nominada al Oscar Sarah Polley, la película consiguió en Sitges llevarse el premio a Mejores Efectos Especiales y estuvo nominada a Mejor Película.

 

JUEVES 12: LOBOS DE ARGA (2011),  a las 22:10

Título español, con Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secún de la Rosa a la cabeza del reparto, cuenta como a principios de siglo, en Arga, un pequeño pueblecito del camino de Santiago, cayó una terrible maldición sobre la marquesa de Mariño convirtiendo a su hijo en hombre lobo, justo el día que cumplió diez años. Cien años después, Tomás, escritor fracasado y último descendiente de los Mariño, regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. La verdadera razón por la que ha sido convocado es para que el pueblo se libere de la maldición que lleva todo ese tiempo aterrorizando no solo al pueblo, sino a toda la región.

Nominada a Mejor Película en Sitges, Lobos de Arga ganó premio en San Sebastián, en el Festival de Montreal y en el Festival Dead by Dawn de Edinburgo.

 

VIERNES 13: SOCIETY (1989), a las 22:15

Bill Whitney vive con sus padres y su hermana Jenny en una lujosa mansión de Beverly Hills. Su existencia, a primera vista, parece de ensueño para cualquier chico de su edad. Es el primero de la clase, el mejor deportista y su novia es hermosa. Pero su idílico mundo se vendrá abajo al descubrir que pertenece a una familia de seres no humanos, que practican los más terribles sacrificios.

SÁBADO 14: LOS RESUCITADOS (1989),  a las 20:45

Además, el sábado a las 20:45 no te pierdas el estreno exclusivo de la película Los resucitados, considerada por algunos como una leyenda urbana.

España, 1602. Tras generaciones de lucha encarnizada, los caballeros de la orden de la espada de Juana de Arco han sido derrotados y su líder, el General Molina, ha sucumbido a una posesión demoníaca y espiritual que pretende derrocar a la monarquía, y con ello la caída del reino de Dios en la Tierra. Los mutilados, defenestrados y enloquecidos veteranos de los tercios de Flandes, que antaño lucharon por la cristiandad en mil cruzadas, son la única esperanza para frenar al demonio y a su ejército de muertos vivientes.

«Los resucitados» está considerada como la película más maldita y de culto de la historia del cine de ciencia ficción y terror de nuestro país. Muchos aficionados habían oído hablar de ella pero el material original cayó en el olvido y acabó convirtiéndose en una especie de leyenda negra. Más de veinte años después de su rodaje, la modesta película que Arturo de Bobadilla comenzó a filmar con Paul Naschy y Santiago Segura, mientras este trabajaba en «El día de la bestia» de Álex de la Iglesia, verá finalmente la luz.

 

CORAZÓN DE MEDIANOCHE (1989), a las 22:20

Carol, una muchacha que ronda los veinte años, ha pasado su vida al borde de la psicopatía. Sus recuerdos de infancia siempre han sido traumáticos y relacionados con la figura de su tío. Cuando éste muere, hereda su club nocturno, y la madre de Carol intenta persuadirla para que lo venda, pero la joven decide trasladarse a vivir al local. Piensa que su nueva independencia la ayudará a resolver sus problemas mentales y conseguir alcanzar la paz. Pero Carol no está en absoluto preparada para afrontar los acontecimientos que se suceden en el local, los cuales la sumergirán en un mundo de terror y a confundir lo real de las pesadillas que imagina su mente.

Jennifer Jason Leigh protagoniza la película acompañada de nombres como Brenda Baccaro, Frank Stallone o Steve Buscemi. El filme se llevó el Premio a Mejor Película en el Festival de Sitges.

 

DOMINGO 15: HENRY: RETRATO DE UN ASESINO (1990), a las 22:30

El último día del Festival no te pierdas Henry: retrato de un asesino.

Henry Lee Lucas tuvo una infancia desgraciada. Fue encarcelado por acuchillar a su madre. Desde su puesta en libertad se dedica a matar de una forma indiscriminada. Escoge a sus víctimas arbitrariamente y las mata con un método distinto cada vez. Un día llega Becky, la hermana de Otis, un compañero de prisión, y se queda a vivir con ellos. Pronto se crea una atracción entre Henry y la mujer. Una noche, Otis y Henry matan a dos prostitutas en un callejón, siendo éste el principio del fin…

Con Michael Rooker como protagonista, la película ganó el Premio a Mejor Director (John McNaughton) y a Mejor Película en Sitges.

 

Con esta película nos despedimos del festival de Sitges y de la gra cantidad de terror que fluye por la calles de la ciudad catalana, a la espera de poder presentaros las nuevas películas que aquí se dan cita cada año.