Recordando a Alfred Hitchcock con sus mejores películas

Sir Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Es sin lugar a dudas el director y productor británico más importante de todos los tiempos. Aunque son muchos los logros a destacar, a lo largo de su carrera se erigió como el más absoluto experto en el género del suspense y del thriller psicológico, utilizando algunas técnicas innovadoras que siguen en uso actualmente.

Como hoy se cumplen 120 años de su nacimiento, queremos recordarle con algunas de sus mejores películas.

LA SOGA (1948)

Una de las cintas de Hitchcock que sigue siendo tan moderna y emocionante más de setenta años después es LA SOGA. Ligeramente basada en la historia real del asesinato cometido por Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes de la Universidad de Chicago pero también adaptado ligeramente de la obra teatral homónima de Patrick Hamilton donde los tres protagonistas eran homosexuales, la película tuvo que ocultar todas las referencias abiertas al asunto a lo que, según el guionista de la película, se referían como “it” (eso) durante toda la producción de la cinta.

No obstante, su lanzamiento fue muy polémico y se prohibió su exhibición en varios cines en Estados Unidos. La cinta, además, se basaba en dos estudiantes que habían recibido enseñanzas filosóficas acerca de las teorías del «superhombre» de Nietzsche; una creencia que, finalmente, les lleva a cometer el asesinato de manera experimental y lúdica. Por lo tanto, la cinta guardaba una clara relación con la filosofía nazi en la Segunda Guerra Mundial, que había terminado tan solo tres años antes de su estreno. Por todo ello, LA SOGA es mucho más que una simple película de suspense.

https://youtu.be/NKiaulVNGgI

CRIMEN PERFECTO (1954)

En paralelo con la tónica de LA SOGA, el cineasta rodó esta película donde volvió a subrayar el aspecto teatral en el cine, esta vez basado en la obra de Frederick Knott, y por la cual iniciaría una emotiva y cercana colaboración con la actriz Grace Kelly, seguida por La ventana indiscreta y Para atrapar al ladrón.

Cabe destacar que fue la única película que el director rodó en 3D con un equipo patentado por Warner Bros bajo el nombre de “All-Media Camera”. Warner Bros. fue el primero en licenciar el sistema de cámara de visión natural utilizado en Bwana, DIABLO DE LA SELVA y anunció su primera cinta en 3D el 27 de diciembre de 1952. El primer anuncio llegó el 5 de abril de 1953, meses antes del primer día de rodaje de la película de Hitchcock. En ese momento Jack Warner expresó su confianza en el futuro de las películas en 3D.

LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Un fotógrafo confinado a una lenta recuperación en una silla de ruedas, como pasatiempo, espía a sus vecinos durante una ola de calor, pues estos dejan sus ventanas abiertas todo el tiempo. Pronto descubre que uno de ellos, Lars Thorwald, esconde algo. El fotógrafo se convencerá de que ha habido un asesinato, y de que Thorwald es el responsable.

Estuvo nominada a cuatro premios Óscar, incluido mejor director, mejor guion y mejor cinematografía; también a un BAFTA y a otra docena de premios. Es uno de los grandes clásicos de Hitchcock y también uno de sus grandes éxitos comerciales. Recaudó 36 millones a partir de un presupuesto de uno.

PSICOSIS (1960)

Todos sabemos lo que pasó en el Motel Bates en esta cinta de culto de Alfred Hitchcock, pero nunca está de más recordar esta maravilla del cine.

Hitchcock ya se había hecho un nombre como «el maestro del suspenso» con cintas como LA VENTANA INDISCRETA y CON LA MUERTE EN LOS TALONES pero PSICOSIS estaba hecha de otra pasta y, con sus estremecedores estallidos de violencia y su provocativa sexualidad, la cinta se atrevió a poner a prueba los límites de la censura de la época así como los nervios del público.

La verdadera pesadilla elaborada por Hitchcock sigue fascinando y aterrando a día de hoy, con varias escenas icónicas ya formando parte de la historia del cine. Sin lugar a dudas, PSICOSIS es una película realmente aterradora con un elenco espectacular, música aterradora y algunos de los asesinatos más impactantes en la historia del cine no sólo en blanco y negro sino en color también.

https://youtu.be/jzZckGLnvmw

LOS PÁJAROS (1963)

Sólo tres años después de sacudir y remodelar las reglas del cine de terror con PSICOSIS, Hitchcock nos regaló otro thriller igual de entretenido y subversivo, LOS PÁJAROS. No hay que destacar a ninguna de las criaturas que vemos en la película, pero si tuviéramos que elegir algún momento especial sería el momento en el cual la pobre Tippi Hedren está picoteada casi hasta la muerte. Es una cinta que mantiene intacta su capacidad de shock y tiene un sentido de humor formidable en algunos momentos pero justo la tensión adecuada cuando lo requiere. Un clásico impecable en todos los sentidos de la palabra.