[css_categoria_post]

Carmen Lozano: transformación de una mesilla clásica en estilo provenzal

 

Carmen Lozano: transformación de una mesilla clásica en estilo provenzal

Carmen Lozano es la ganadora del concurso CASATALENTOS 2021 en la categoría de restauración de muebles. A sus 55 años de edad, Carmen se considera una persona que aprende del entorno; aventurera, espontánea e impulsiva. Su pasión es sacar la belleza escondida de las cosas; de aquellos muebles que la gente hereda y nadie quiere, acabando su vida en la basura. 

Nació un día de mayo en el barrio de San Francisco, una zona emblemática en el casco de Ronda. Cuando era muy pequeña, se trasladó a San Pedro de Alcántara junto a sus padres y su hermano, en este enclave de la Costa de Sol estudió, creció, vivió y conoció al amor de su vida. 

Una travesía por el Estrecho para avistar ballenas cambió el rumbo de su vida. Ese día aprendió que el mar tiene multitud de colores, y empezó a pintar. Se dedicaba al escaparatismo y, en un abrir y cerrar de ojos, un curso de Restauración y Pintura decorativa cambió su vida por completo, cuando pasó de alumna a monitora.  

Con el confinamiento, Carmen se dedicó a subir vídeos a su canal de YouTube, creando lo que ella bautizó como muebles inteligentes, que surgen a partir de otros con nuevas funcionalidades. Se adaptó dando clases online a sus alumnos y pasó más tiempo en su taller. Para ella, el taller es su refugio, su “zona de aire” cuando no tiene mar, sierra o árboles a su alrededor. Mirando sus pinturas, pinceles y mesa de trabajo Carmen va más allá, allí deja volar la imaginación, crea, inventa y, sobre todo, vive. 

En el capítulo de la serie Casatalentos protagonizado por Carmen vemos cómo darle un aire provenzal a una mesilla de noche. 

En primer lugar, con una masilla para cerrar agujeros y una plantilla la colocamos sobre las zonas de la mesilla donde queremos aplicar la textura con ayuda de una espátula. Una vez listo, dejamos secar. A continuación, pasamos una lija de grano fino para la madera. 

Con un rodillo y poca pintura del color que hayamos elegido vamos a pintar toda la parte lisa; para la textura utilizaremos una brochita. Debemos darle dos manos de pintura para que quede un acabado perfecto. 

Cuando tengamos nuestra mesita recién pintada, procedemos a darle vida pegando el papel de arroz que deseemos, en este caso Carmen utiliza uno de flores que hace contraste con el color blanco de la mesita. 

Necesitamos dos brochas. La primera para el látex rebajado con agua que aplicamos por toda la superficie. Finalmente, con otra brocha, vamos asentando poco a poco el papel decorado encima del látex para que quede pegado.  

Si hemos colocado el papel sobre la zona de los cajones, con un bisturí cortamos en la zona que terminan para poder abrirlos y cerrarlos después.  

Es muy importante proteger el trabajo con dos manos de barniz. Una vez seco, damos un toque envejecido a nuestro mueble con una lija. 

Según Carmen: “Ser ganadora del concurso de CASATALENTOS 2021 ha sido como subir una subir una montaña, detrás de esta veo muchas montañas más. Mi sueño es seguir creciendo”. 

No le pierdas la pista: 

En Instagram: @carmen_lozanocreativa

En Facebook: Carmen Lozano 

En YouTube: Carmen Lozano 

¿Qué vas a necesitar?