[css_categoria_post]

Llega Solar Decathlon, la competición de las casas ecológicas

Entre los días 17 y 28 de junio se celebrará en Madrid la competición de viviendas ecológicas Solar Decathlon Europe. El evento se llevará a cabo en pleno centro de la capital, en una extensión de 30.000 m² que se dispondrá a lo largo de las dos orillas del Manzanares, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey.

En este lugar tan privilegiado, con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real como testigos, se celebrará este certamen en el que participarán los mejores 20 proyectos de arquitectura ecoeficiente a escala mundial. Siendo cada proyecto el resultado de la investigación de algunas de las universidades más importantes del mundo.

Esta competición, en la que se darán cita las mejores viviendas energéticamente autosuficientes, tiene como objetivos sensibilizar a los estudiantes, concienciar al público general sobre la necesidad de las energías renovables, fomentar las energías solares y demostrar que es posible tener las mismas comodidades sin dañar el medio ambiente.

La primera edición de Solar Decathlon se realizó en Estados Unidos en el año 2002, fruto de la iniciativa del Departamento de Energía del gobierno estadounidense. Desde entonces se han celebrado cuatro ediciones, siendo ésta la quinta y la primera que se celebra en Europa.

Madrid albergará, por tanto, esta primera competición en suelo europeo. La decisión de que fuera la capital española la elegida para este certamen se tomó en el año 2007, gracias a la iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Los organizadores esperan una amplia acogida dentro de la Unión Europea, una de las organizaciones más comprometidas con el medio ambiente. De hecho, a partir de este año, Solar Decathlon se realizará en años alternos en Europa y Estados Unidos. Los años pares en Europa y los impares en territorio norteamericano.

 

¿Qué vas a necesitar?