9 curiosidades sobre la vida y la obra científica de Stephen Hawking

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la ciencia moderna, ha fallecido a la edad de 76 años este 14 de marzo. Divulgador científico, astrofísico y físico teórico, a Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le acompañó toda su vida y que no le impidió tener una digna trayectoria personal y profesional. 

A continuación, y como fans de Stephen Hawking que nos declaramos en Odisea, queremos repasar algunas de las curiosidades más llamativas de su vida y obra. ¿Las sabías todas? ¡Toma nota!

1.- NO FUE UN ESTUDIANTE BRILLANTE

 

1.- Aunque pueda sorprenderte, Stephen Hawking no destacó como estudiante durante su infancia. De hecho, él mismo confesó que de niño le costó aprender a leer y, ¡no dominó la lectura hasta pasados los 8 años de edad! No era malo en sus estudios, pero no destacaba en absoluto por encima de la media de sus compañeros.

2.- «NO VIVIRÁS MÁS DE DOS AÑOS»

Cuando a los 21 años le diagnosticaron ELA, los médicos le pronosticaron que no viviría más de dos o tres años más. Sin embargo, Hawking rompió todos los esquemas del mundo de la medicina, sobreviviendo nada más y nada menos que cinco décadas a la esperanza media de vida de la enfermedad.

3.- GRAN SENTIDO DEL HUMOR

El gran sentido del humor del científico era, sin duda, uno de sus grandes rasgos. Su esposa, Jane Wilde, siempre declaró que sus bromas y chistes fueron lo que hicieron que se enamorase de él. Stephen Hawking siempre comentaba que la voz de su sintetizador (DECtalk DTC01) era la voz más agradable que había escuchado nunca y que con ella tenía mucho éxito con las mujeres.

4.- ¡LA TIERRA ESTALLARÁ EN LLAMAS!

Entre otras teorías, Hawking afirmó que, dentro de 200 años, nuestro planeta podría morir, sumiéndose la Tierra en una inmensa bola de fuego en torno al año 2.600.

5.- ESCRITOR INFANTIL

También dedicó parte de su carrera a escribir libros para niños. Junto a su hija Lucy participó en dos obras infantiles sobre ciencia (en 2007 y 2009): «La clave secreta del universo» y «El tesoro cósmico».

Fuente: wikimedia.org

6.- LA BIOLOGÍA ES ABURRIDA

Aunque el deseo de su padre siempre fue que Hawking dedicase su carrera a la medicina, lo cierto es que él odiaba la biología por considerarla “demasiado inexacta y demasiado descriptiva” , motivo por el que nunca tomó dicha vía. Prefirió la física y la cosmología.

7.- UN PERSONAJE MEDIÁTICO

Stephen Hawking fue un gran icono de la cultura popular y así lo demostró con numerosas apariciones en distintos programas y series de televisión, como «Los Simpson» o «The Big Bang Theory». Además, inspiró a músicos y su vida fue llevaba a la gran pantalla con «La Teoría del todo» (2014).

8.- DIOS NO EXISTE

En varias ocasiones, Hawking declaró públicamente que era ateo, razonando que religión y ciencia no pueden ir de la mano. Entre sus declaraciones, afirmó:

“En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que podríamos conocer ‘la mente de Dios’, es que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo”.

9.- SIN DUDA, EXISTE LA VIDA EXTRATERRESTRE

Además, ¿sabías que Stephen Hawking era un gran defensor de la teoría de que existe vida inteligente en el espacio? En el 50º aniversario de la NASA, en su ponencia en 2008, el astrofísico declaró que creía rotundamente en la posibilidad de la existencia de seres con inteligencia en el resto del universo.

Stephen Hawking nos ha dejado a los 76 años. ¡Con nosotros se queda su brillante legado científico y el gran recuerdo de una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos¡

Fuentes: supercurioso.com / lavidalucida.com / infobae.com

Fuente imagen principal: flickr.com