Así fue 2011

Para recordar algunos de los acontecimientos más importantes de 2011 Odisea les presenta esta programación especial en la última semana del año. Abordaremos desde el escándalo mediático de Rupert Murdoch, hasta el papel de Facebook en la Primavera árabe, pasando por la tragedia de Fukushima, la crisis económica, la muerte de Bin Laden o los atentados de Noruega.

Desde el 24 al 30 a las 23:00 y maratón especial la última tarde del año.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 8.9 hizo temblar la costa noreste de Japón. Los temblores y el tsunami desencadenado posteriormente causaron una destrucción y devastación de enorme envergadura. Pero todavía quedaba una situación terrorífica a la que hacer frente: cuatro reactores nucleares de la central de Fukushima habían sido dañados de forma considerable después del terremoto. Tras la explosión en uno de ellos el gobierno anunció una «emergencia nuclear». Odisea les presenta un documental donde nos acercaremos al desencadenamiento de los eventos en Fukushima para intentar averiguar con exactitud cómo ocurrieron los hechos, por qué, y lo más importante, el impacto que los altos niveles de radiación tendrán en la población cercana a Fukushima y también en la más distante, tanto en el presente como en el futuro. El 20% de todas las centrales nucleares están construidos en zonas sísmicas. ¿Puede la energía nuclear ser segura? ¿Qué significa este desastre para todos nosotros? ¿Son las centrales nucleares en la mayoría de lugares del mundo bombas de relojería? ¿Qué precauciones debe tomar la gente ante la exposición a niveles de radiación?

Sábado 24, 23:00h

Domingo 25, 7:00h/14:00h

Desde Túnez a Egipto y desde Bahrein a Libia, un moderno tipo de revolución se ha ido alzando por todo Oriente Medio. Con los antecedentes sociales del mundo árabe, en el que las dos terceras partes de la población tienen menos de 25 años y un cuarto de ellos carece de trabajo, Internet se ha convertido en la herramienta ideal de los jóvenes para impulsar las revueltas. Es una juventud consumidora furtiva de los medios de comunicación occidentales que ha crecido anhelando la libertad, la prosperidad y el respeto por los derechos humanos que han visto en otros países. Con la ayuda de miles de videos e imágenes tomadas desde los teléfonos móviles, la generación del tweeter o el facebook ha logrado espectaculares cambios sociales y políticos en unos pocos meses, sino semanas, aprovechándose del imparable efecto viral de Internet. A través de entrevistas con rebeldes y representativos miembros de los regímenes caídos, Odisea trata de analizar en qué medida Internet y las redes sociales han podido cambiar la vida de millones de personas en Oriente Medio.

-Episodio 1

Domingo 25, 23:00h

Lunes 26, 7:00h/14:00h

-Episodio 2

Lunes 26, 0:00/8:00/15:00h

Desde la Gran Depresión, la situación financiera actual es descrita por los analistas financieros como la peor crisis acontecida desde entonces. Este interesante documental que Odisea les ofrece intenta desvelar las razones por las que las teorías de la economía clásica no han sido capaces de prever esta crisis global, y todavía no han dado con las claves para frenarla. En este contexto surge una nueva ciencia que tiene por objeto incorporar la psicología humana en las finanzas y la economía. Seremos testigos de reveladores experimentos que muestran cómo responde el cerebro de un corredor de la bolsa de Wall Street durante su trepidante y estresante jornada laboral, por qué el ser humano reacciona con pánico ante situaciones económicas extremas o cómo las mentes de los consumidores se ven sobrepasadas por el exceso de oferta sin ser capaces, en ocasiones, de tomar decisiones racionales. Además, comprobaremos que el estado de ánimo, la toma de decisiones y la actividad económica están más estrechamente ligados de lo que pensamos. No se pierdan este original documental donde descubriremos la misteriosa y sorprendente relación entre las dos fuerzas más poderosas del planeta: la mente humana y el dinero.

Lunes 26, 23:00h

Martes 27, 7:00/14:00h

Durante décadas, Rupert Murdoch ha mantenido una posición de poder única a través de un imperio de medios de comunicación repartido por medio mundo y valorado en unos cuarenta mil millones de dólares. Sin embargo, todo se vino abajo en julio de 2011, cuando él mismo se convirtió en centro de la atención mediática tras el escándalo que suscitó el descubrimiento de las malas prácticas de su periódico sensacionalista News of the World, el de mayor tirada en el Reino Unido, confirmándose que para la obtención de noticias exclusivas se habían empleado todo tipo de medios ilegales, desde escuchas telefónicas hasta sobornos a policías, pasando por accesos piratas a datos informáticos protegidos. Odisea analiza las claves del escándalo gracias a una serie de entrevistas con personajes implicados, entre ellos el ex primer ministro británico Gordon Brown, Matt Driscoll, un periodista despedido del diario por negarse a la farsa, o Nick Davies, el periodista que destapó todo el asunto.

Martes 27, 23:00h

Miércoles 28, 7:00/14:00h

El 22 de julio de 2011, un brillante y hermoso día de verano en Noruega, el infierno desembarcó en Utoya, una pequeña isla situada en el fiordo de Oslo. Un hombre, Anders Behring Breivik, hizo estallar una bomba en el centro de Oslo y, más tarde, se trasladó a Utoya, donde cientos de jóvenes celebraban el verano, la vida y la amistad. Utilizando armas de alto poder mortífero, procedió a asesinar cruel sistemáticamente a 69 jóvenes inocentes. Este acto horrible será recordado en las mentes y los corazones de todos los noruegos. En este documental encontraremos a muchos de los directamente involucrados: a jóvenes que perdieron la vida y aquellos otros cuya vida para siempre se ha transformado. A pesar del dolor, la conclusión de estos testimonios es que el odio se vence con el amor; este documental intenta mostrar la luz en los momentos más oscuros.

Miércoles 28, 23:00h

Jueves 29, 7:00/14:00h

¿Quieres conocer Wikileaks y a su líder Julian Assange? Este fascinante documental te llevará a conocer la trayectoria del carismático líder de esta organización y a los que la componen: periodistas y hackers que dicen luchar por la transparencia y que han desafiado incluso a los servicios militares y de inteligencia de los Estados Unidos. De la mano de los reporteros de investigación Jesper Huor y Bosse Lindquist podrás conocer de primera mano una de la organizaciones más mediáticas de los últimos años. No se pierdan este documental que Odisea les presenta, en el que conocerán, de primera mano, los entresijos de Wikileaks.

Jueves 29, 23:00h

Viernes 30, 7:00/14:00h

El 11 de septiembre de 2001, el nombre de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, saltó a la palestra como máximo responsable del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en el que murieron cerca de tres mil personas. A pesar de la recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, logró evadir el cerco de los Estados Unidos y sus aliados durante casi una década. Sin embargo, el dos de mayo de 2011, Bin Laden fue asesinado en una incursión de un comando de las fuerzas especiales estadounidenses en su guarida de Abbottabad, en Pakistán. El extremado secretismo de la operación plantea la duda de si Pakistán ocultó durante años el paradero de Bin Laden. Desde Abbottabad a Nueva York, Odisea reconstruye con la ayuda de testigos, víctimas de terrorismo y destacados mandos militares y de inteligencia, las últimas horas del escurridizo líder de Al Qaeda.

Viernes 30, 23:00h

Sábado 31, 7:00h