Ciudades (Programación 3)

Desde la invención de la bombilla, la luz artificial invade nuestras ciudades de día y de noche.

Desde sus orígenes, esta nueva fuente de energía fue considerada como un gran avance para la humanidad, y siempre hemos enaltecido sus aspectos positivos y las incontables mejoras que supone para nuestra vida cotidiana. Pero en este interesante documental que Odisea les presenta analizaremos los efectos más perjudiciales, tanto en el ecosistema como en nuestra salud, derivados del aumento incontrolado de los niveles de luz artificial. La alteración de ciertos procesos fisiológicos del ser humano, daños en los ciclos vitales de especies animales nocturnas o el gran número de insectos y aves migratorias afectados por el exceso de fuentes de iluminación, son sólo algunos ejemplos. Además conoceremos la postura de científicos y expertos preocupados por los elevados niveles de contaminación lumínica que sufre el Planeta en la actualidad y por los daños irreparables que esta situación puede ocasionar si no ponemos freno.

Jueves 7, 23:00h
Viernes 8, 7:00/14:00h

Jake Ward, editor de la revista Popular Science, viaja alrededor del mundo con el objetivo de resolver los persistentes y pesados atascos de tráfico. Después de numerosos experiencias, tales como participar en un curso de conducción avanzada para prevenir accidentes, sentarse en el simulador de conducción más avanzado del mundo, ver cómo funciona el centro de control de tráfico de Nueva York o recorrer las calles con un poderoso ex cartero con un violento historial de estallidos de furia en la carretera, Jake llega a la conclusión que las soluciones para el tráfico no son a menudo tan sencillas como solemos creer. Odisea se mete de lleno en los atascos de tráfico, una problemática que pone a prueba a diario la paciencia de millones de conductores en todo el mundo.

Jueves 14, 23:00h
Viernes 15, 7:00/14:00h

¿Podrían imaginar cómo será la ciudad en la que vivimos dentro de 50 años? Si echamos la vista atrás es fácil darse cuenta de los cambios que nuestro entorno, y nosotros mismos como parte de él, ha experimentado con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos que han ido surgiendo. Según las últimas corrientes de investigación, esta tendencia se va a potenciar en las próximas cinco décadas y todo aquello que nos rodea experimentarán un cambio revolucionario. Acompáñennos en este viaje hacia el futuro a través de cuidadas reconstrucciones, imágenes de última tecnología y la investigación de vanguardia llevada a cabo por las entidades e instituciones más prestigiosas del mundo.

Jueves 21, 23:00h
Viernes 22, 7:00/14:00h

Y además, emisión en maratón el jueves 28 a partir de las 23:00h.