Ciudades

En plena era de la globalización, las fronteras de los países se resquebrajan y los límites entre las culturas se difuminan.

El arte toma las calles

En plena era de la globalización, las fronteras de los países se resquebrajan y los límites entre las culturas se difuminan. Desde distintas partes del mundo se inician tendencias que, como el graffiti, se extienden a lo largo y ancho del planeta con la particularidad de que son readaptadas por las personas que las reciben. El mundo del arte, incluido el graffiti, no es una excepción a estos procesos. Julien Malland, artista y cazador de talentos, recorrerá los lugares más dispares del mundo para encontrarse con artistas del graffiti, que les enseñarán cómo mezclan tradición y modernidad. Pasando por China, México o Indonesia, podrán ser testigos de un mundo multicultural en el que caben influencias africanas, europeas e indígenas. Odisea les presenta, por tanto, una serie documental en el que ustedes se embarcarán en un colorido viaje lleno de secretos de ricas y exóticas culturas. Y, todo esto, lo verán desde una óptica sorprendente que les acercará a la realidad de estos artistas que decoran las calles, sin idolatrías ni maquillaje.

Jueves 3, 23h00
Viernes 4, 7h00/14h00

Jueves 10, 23h00
Viernes 11, 7h00/14h00

Jueves 17, 23h00
Viernes 18, 7h00/14h00

Exit through the Gift Shop

Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla. Odisea les ofrece este impactante documental que narra la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.

Jueves 24, 23h00
Viernes 25, 7h00/14h00