Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, proteger los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como de rendir homenaje a los periodistas que han sido atacados, detenidos o incluso han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Solamente dos periodistas fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial. Desde que comenzó el conflicto en Irak ya han muerto más de un centenar y la reciente revuelta en Libia se ha cobrado la vida de cuatro reporteros más. Lo más inquietante es que los conflictos, lejos de remitir, se recrudecen con fuerza en diversas partes del mundo. El periodismo de guerra se ha convertido en una empresa cada vez más letal. No sólo han pasado a convertirse ellos mismos en objetivos del fuego cruzado, sino que cada vez más a menudo se convierten en el blanco de secuestros, torturas e incluso ejecuciones. Inspirado en el trabajo del prestigioso Dr. Anthony Feinstein, el psiquiatra que ha colaborado con todas las grandes agencias de noticias del mundo, Odisea investiga cuál es el coste psicológico de la guerra visto a través de los ojos asustados de los reporteros que han sobrevivido físicamente a los conflictos, pero que emocionalmente han sucumbido a todo el terror que han tenido que presenciar.

Jueves 3, 18:00h
Viernes 4, 1:00/10:00h

Hace ya más de veinte años, el ayatolá Jomeini ofreció una recompensa de tres millones de dólares por la cabeza de Salman Rushdie. Su novela, «Versos Satánicos», incendió el mundo musulmán por la supuesta irreverencia con que se trataba a la figura del profeta Mahoma. El líder religioso de Irán promulgó una fetua, una decisión con validez jurídica, instando a la ejecución inmediata del novelista británico de origen indio. Nunca antes una novela había generado una crisis internacional de tal magnitud. Con un acceso sin precedentes a la figura de Rushdie, a sus familiares y amigos, y el testimonio de líderes musulmanes de varios lugares del mundo, Odisea les presenta este impactante documental de investigación que repasa los extraordinarios eventos que siguieron a la publicación del libro.

Jueves 10, 18:00h
Viernes 11, 1:00/10:00h

Corría el año 2006 cuando Roberto Saviano, un joven italiano de 26 años comprometido con la lucha contra la Camorra, publicaba su primera novela. El libro rápidamente se coló en la lista de los más vendidos, tanto en Italia como en el extranjero, e inspiró una película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero, ¿qué era lo que desvelaba Gomorra, el libro en cuestión, que llevó a la mafia napolitana a poner precio a la cabeza de Roberto Saviano? Con esta pregunta en mente y contando con los testimonios de todos aquellos que han conocido a Saviano o han trabajado estrechamente con él, la directora Elisa Mantin ha tejido este documental que sigue el día a día de Saviano y las claves de su cruzada, una lucha que ha levantado sentimientos radicalmente opuestos, para las generaciones más jóvenes es un héroe y para la Camorra un traidor al que hay que cerrar la boca. A pesar de los cambios producidos en su vida cotidiana, como la necesidad de llevar escolta y someterse a continuos cambios de residencia, lo que emerge con más fuerza es la inquebrantable determinación del autor para continuar su particular lucha contra la mafia, con la pluma como única arma. Odisea tiene el placer de acercarle a la figura de Roberto Saviano, un héroe sobre el que pende una sentencia de muerte.

Jueves 17, 18:00h
Viernes 18, 1:00/10:00h

Odisea les presenta la secuencia definitiva de acontecimientos del mayor caso de espionaje de la historia, un asunto que arrancó con el mail de un joven soldado y una contraseña garabateada en una servilleta y que acabó por convertirse en un tsunami de filtraciones que se conoce en todo el mundo como Wikileaks. Veremos cómo el periódico británico The Guardian, con la ayuda del The New York Times y el Der Spiegel, convirtió un sinfín de documentos ilegibles, que es lo que era el material original, en una sucesión dramática de impactantes exclusivas perfectamente documentadas. Se trata, sin duda, de una historia de escala épica, en la que participan periodistas de investigación, editores y todos los están en la línea de fuego de las filtraciones, entre ellos el Departamento de Estado de los Estados Unidos y gobiernos corruptos de todo el mundo. Y para contarnos todo esto, entrevistaremos en profundidad al cerebro que se encuentra detrás de todo esto, el enigmático Julian Assange, posiblemente el hombre que posee la mayor recopilación de secretos de la historia.

Jueves 24, 18:00h
Viernes 25, 1:00/10:00h