Especial Gadafi

En la década de 1980, el Coronel Muamar el Gadafi desafió al mundo occidental desde su fortaleza de Trípoli, convirtiéndose en el enemigo público número 1.

Las enormes reservas de petróleo de Libia, convirtieron a su jefe de estado en el más importante auspiciador del terrorismo internacional. Era el mismo hombre que en 2009 asistía a banquetes oficiales con los principales mandatarios del mundo, que lo consideraban un fiel aliado de Occidente, y era el mismo que a principios del 2011 mandaba a sus tanques contra civiles libios para sofocar una revuelta popular. Con semejante historial, ¿cómo fue posible que los países occidentales pudieran firmar la paz con Gadafi? Odisea les ofrece la respuesta, una exhaustiva investigación que se remonta a cuarenta años atrás, una complicada historia de violencia, dinero, duplicidad de intereses y diplomacia internacional contada por sus protagonistas principales, entre ellos Tony Blair o Condoleezza Rice.

Jueves 30, 23:00h
Viernes 31, 7:00/13:00h

 

Durante más de cuarenta años, Muamar el Gadafi dirigió con puño de hierro los designios de Libia. Siempre creyó que su poder, al igual que su fortuna, sobreviviría al paso del tiempo. Sin embargo, todo acabó en 2011 con una explosión popular de rabia y un gran charco de sangre de civiles que se alimentó durante ocho interminables meses. Atrás quedaba un largo historial de relaciones turbulentas, conflictos y ataques entre la Libia de Gadafi y los países occidentales. Es el mismo Occidente que, después de propiciarle un regreso digno a la escena política internacional, finalmente también contribuyó de manera decisiva a su caída. ¿Quiénes creyeron que había llegado la hora de dar definitivamente la espalda al dictador? Gracias especialmente a los testimonios de primera mano de los protagonistas principales, Odisea indaga en las claves que propiciaron la ruptura definitiva de la alianza entre Gadafi y los países occidentales.

Viernes 31, 0:00h
Viernes 31, 8:00/14:00h