Especial Juegos Olímpicos en Odisea

Odisea dedica una programación especial al evento deportivo del año: las Olimpiadas de Londres.

Un especial de 40 horas de programación que incluye documentales, algunos coproducidos por el COI, que mostrarán la evolución de esta competición, la preparación de la sede olímpica, los récords y rivalidades más sorprendentes, las estrellas olímpicas y paralímpicas y algunos escándalos que han salpicado a este acontecimiento deportivo.

«Citius, Altius, Fortius». El Barón Pierre de Coubertin, el padre del movimiento olímpico, propuso este inspirador lema al Comité Olímpico Internacional en 1894. Su significado es «más rápido, más alto, más fuerte» y perfectamente responde a los retos de los atletas por alcanzar la excelencia en el deporte, inspirándolos a lograr cotas cada vez mayores. Para lograrlo, la historia de los Juegos Olímpicos está plagada de momentos increíbles de superación, récords que se pulverizaron gracias a nuevas técnicas, nuevos modelos de entrenamiento o avances tecnológicos, apariciones estelares inesperadas como la irrupción de Emil Zátopek o la nueva técnica de salto de Fosbury. Odisea les ofrece algunos de estos momentos mágicos que se han producido a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, y que responden a la perfección al viejo lema de Pierre de Coubertin.

Lunes 9, 22:00h
Martes 10, 2:00/15:00h

 

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 supondrán un elemento de cambio para el Reino Unido. Cambiará el modo en que el resto del mundo percibe a los ingleses e incluso cómo ellos se ven a sí mismos. Todos los estamentos de la vida social británica han aunado esfuerzos para preparar un espectáculo deportivo y cultural de primera magnitud el próximo verano. Será un escaparate para comprobar su dinamismo, innovación y creatividad. Odisea les invita a conocer las infraestructuras de los próximos Juegos Olímpicos, así como algunas de las maravillosas historias personales de creatividad e iniciativa, no exentas de un poco de la extravagancia británica, que se esconden tras ellos. Entraremos en la Real Casa de Moneda y hablaremos con los encargados de la fabricación de las medallas, veremos cómo se utiliza alta tecnología militar para mejorar la velocidad de las sillas de ruedas de los paralímpicos, asistiremos al proceso de elaboración de las mascotas e incluso visitaremos a la Orquesta Filarmónica de Londres, encargada de grabar los himnos nacionales de todos los países participantes.

Lunes 9, 23:00h
Martes 10, 7:00/14:00h

 

  • Sport Science II

¿Quién desarrolla más fuerza, una pitón birmana o un experto en artes marciales? ¿Quién derribaría con más facilidad una puerta, un miembro de los swat o un jugador de fútbol americano? ¿Podría recrearse el famoso mordisco de Tyson a Holyfield? Todas éstas, y más preguntas, son las que intentará responder Sport Science. No se pierdan esta espectacular serie documental que Odisea les ofrece, en la que la más alta tecnología se pondrá al servicio de grandes científicos para desmontar mitos y misterios. Pero, al mismo tiempo, creará otros nuevos al desvelarnos y hacernos visibles las increíbles fuerzas que son capaces de desencadenar algunos seres humanos. Entre ellos estarán algunos de los deportistas de élite más aclamados y poderosos de la actualidad.

Martes 10, 22:00h
Miércoles 11, 2:00/15:00h

Miércoles 11, 22:00h
Jueves 12, 2:00/15:00h

Jueves 12, 22:00h
Viernes 13, 2:00/15:00h

Viernes 13, 22:00h
Sábado 14, 2:00/15:00h

Lunes 16, 22:00h
Martes 17, 2:00/15:00h

Martes 17, 22:00h
Miércoles 18, 2:00/15:00h

Miércoles 18, 22:00h
Jueves 19, 2:00/15:00h

Jueves 19, 22:00h
Viernes 20, 2:00/15:00h

Viernes 20, 22:00h
Sábado 21, 2:00/15:00h

Lunes 23, 22:00h
Martes 24, 2:00/15:00h

Martes 24, 22:00h
Miércoles 25, 2:00/15:00h

Miércoles 25, 22:00h
Jueves 26, 2:00/15:00h

 

La alegría se desbordó por todo el Reino Unido cuando se anunció que Londres había sido designada para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Para los organizadores comenzaba la cuenta atrás para convertirlos en los más sostenibles y verdes de la historia. Antes de comenzar cualquier construcción, el equipo se enfrentó a enormes obstáculos, tenían que despejar 2 millones de metros cuadrados de terreno, derribar 52 torres de alta tensión y enterrar todas las líneas eléctricas en dos colosales túneles de 6 kilómetros de largo. Otra preocupación era qué hacer con las infraestructuras una vez hubieran acabado los Juegos. Aceptando la idea de temporalidad del evento, los arquitectos e ingenieros diseñaron la mayoría de las sedes para que pudieran ser parcialmente desmontadas. Sin embargo, podría decirse que el mayor reto al que se enfrentaba la organización era dejar para los londinenses el mayor parque urbano del Reino Unido. Odisea les presenta el colosal trabajo de los paisajistas de las Olimpiadas, entre ellos el diseño de más de cien hectáreas de hábitats especializados y la reducción de un riesgo siempre latente en Londres, las inundaciones.

Martes 10, 23:00h
Miércoles 11, 7:00/14:00h

 

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, Odisea les ofrece un repaso de los momentos más espectaculares, sorprendentes y dramáticos que nos dejaron los deportistas en la anterior cita olímpica de Pekín. Para ello nada mejor que contar con los testimonios de sus protagonistas que nos explicarán cómo fue el camino, las duras sesiones de entrenamientos y los sacrificios, hasta alcanzar la gloria olímpica, el objetivo final de cuatro años de trabajo. Contaremos con los dos indiscutibles triunfadores de los Juegos, por un lado Michael Phelps, el nadador norteamericano que consiguió la proeza inédita de ganar ocho medallas de oro, y por el otro, estaremos con el velocista jamaicano Usain Bolt, vencedor de tres medallas de oro después de pulverizar otros tantos récords mundiales.

Miércoles 11, 23:00h
Jueves 12, 7:00/14:00h

 

Mientras Caster Semenya conseguía su sueño de ganar el campeonato mundial de los 800 metros lisos celebrado en Berlín en 2009, los rumores sobre su género se disparaban debido a su imponente físico. Una tormenta de elucubraciones y matices morbosos se desencadenaba en torno a la atleta y su brillante victoria acabó por convertirse en una humillación pública. Mientras se iniciaba una lucha contra la IAAF, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial, con abogados y científicos de por medio, la joven atleta sólo tenía una cosa en mente: regresar cuanto antes a la competición. Con un acceso sin precedentes a Caster Semenya, Odisea les ofrece la desgarradora historia de esta tímida adolescente de un remoto pueblo de Sudáfrica, que después de superar todos los obstáculos hasta ser la mejor del mundo, tuvo que enfrentarse a un desafío todavía más grande por parte de la opinión pública.

Jueves 12, 23:00h
Viernes 13, 7:00/14:00h

 

Los Juegos Olímpicos han crecido imparables hasta convertirse en el mayor acontecimiento deportivo del mundo, desde las nueve disciplinas básicas de 1896 hasta las treinta y ocho de los pasados Juegos de Pekín. Atrás han quedado especialidades sorprendentes para el espectador de hoy en día, deportes como la natación con obstáculos, el levantamiento de pesos a una mano o el duelo de pistolas. Miraremos al futuro para tratar de discernir qué disciplinas podrían incorporarse a las Olimpiadas, y veremos las complejas deliberaciones al respecto que se celebran entre el COI y los comités locales antes de cada cita. Con imágenes de archivo del vasto catálogo olímpico y entrevistas con miembros del COI y reconocidas deportistas, Odisea hace un largo recorrido por la evolución de los deportes olímpicos y descubre cómo este espectáculo siempre cambiante ha sabido mantener la relevancia y la inspiración original ciento diez y seis años después.

Viernes 13, 23:00h
Sábado 14, 7:00/12:00h

 

Cuando faltan pocos días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Londres, Odisea tiene el placer de presentarles a algunos de los atletas participantes más destacados, tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista científico. Nos meteremos literalmente bajo su piel con la ayuda de la tecnología más avanzada y crearemos retratos biomecánicos de los atletas, analizando por primera vez en la historia el interior de estos seres humanos increíbles y por qué han alcanzado ese nivel de excelencia deportiva. Conoceremos a un futbolista ciego que «ve» a través del oído; estaremos con dos jugadores de rugby en silla de ruedas, veremos cómo controla una jinete a su caballo con las caderas, estaremos con una atleta que compite con una prótesis en una pierna y acabaremos con una nadadora con parálisis cerebral que le afecta completamente al lado derecho de su cuerpo.

Lunes 16, 23:00h
Martes 17, 7:00/14:00h

 

  • Las mejores fotos olímpicas

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, echamos la vista atrás a algunas de las imágenes legendarias que han recogido las lentes de las cámaras a lo largo de la historia de las Olimpiadas. Analizaremos cada fotografía en detalle y la situaremos en su contexto histórico concreto, explicando la importancia que tuvo en el momento que fue tomada. Con el testimonio de atletas de talla mundial como Sergei Bunka o Frankie Fredericks, Odisea tiene el placer de ofrecerles una fascinante visión de la historia de los Juegos Olímpicos a través de sus imágenes más emblemáticas, un recorrido que relaciona algunos de los mayores logros de la historia del deporte con los recuerdos personales de sus protagonistas.

Martes 17, 23:00h
Miércoles 18, 7:00/14:00h

Martes 17, 23:30h
Miércoles 18, 7:30/14:30h

 

  • Deportes del mundo II

De la mano del jugador profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Dhani Jones, Odisea emprende un largo viaje alrededor del mundo con el objetivo de aprender y poner en práctica los deportes más característicos de cada uno de los países que completan este original recorrido. Senegal, Islandia, Croacia, Brasil o Nepal serán algunos de los lugares que visitaremos. Un total de diez países donde, a través del deporte, nos aproximaremos también a su cultura, sus costumbres, sus gentes y su pasión por el deporte. Pero para nuestro atlético guía no todo queda ahí. Dhani tendrá una doble misión, por un lado será el maestro de ceremonias que nos aproximará las peculiaridades de cada actividad deportiva y a la cultura y sociedad de cada país, por otro, en cada episodio tendrá que medir sus capacidades en cada una de ellas. ¿Será capaz de salir victorioso de todos los enfrentamientos? ¿Se le resistirá algún deporte?

Miércoles 18, 23:00h
Jueves 19, 7:00/14:00h

Jueves 19, 23:00h
Viernes 20, 7:00/14:00h

Viernes 20, 23:00h
Sábado 21, 7:00/14:00h

Lunes 23, 23:00h
Martes 24, 7:00/14:00h

Martes 24, 23:00h
Miércoles 25, 7:00/14:00h

Miércoles 25, 23:00h
Jueves 26, 7:00/14:00h

Jueves 26, 23:00h
Viernes 27, 7:00/14:00h

Viernes 27, 23:00h
Sábado 28, 7:00/14:00h

Lunes 30, 23:00h
Martes 31, 7:00/14:00h

Martes 31, 23:00h
Miércoles 1 (Agosto), 7:00/14:00h

 

La antorcha olímpica se ha convertido en el inconfundible heraldo de los Juegos que están por llegar, llamando a gente de todos los ámbitos de la vida a formar parte del movimiento olímpico, uniéndolos en la misión común de llevar el fuego hasta el pebetero del estadio. De hecho, hoy en día, el épico viaje de la antorcha se considera como un evento en sí mismo dentro de los Juegos, es al mismo tiempo inspirador del orgullo nacional de un pueblo y un poderoso símbolo que se siente en todo el mundo. Odisea le ofrece este fascinante documental que recoge la historia de la antorcha olímpica, desde sus más humildes inicios hasta las fastuosas celebraciones de hoy en día.

Jueves 26, 22:00h
Viernes 27, 2:00/15:00h

 

Olvida todo lo que crees saber sobre el doping; EPO, esteroides o testosterona son historias del pasado. En el futuro más inmediato, el doping no necesitará de agujas, píldoras o parches; los atletas se doparán genéticamente. Aunque la idea de un superhombre mutante suena a ciencia ficción, la Agencia Mundial Antidopaje está ya dando la voz de alarma. El doping genético será el más potente de todos los tiempos, pero también el más impredecible e indetectable, y por ello también mucho más peligroso. Científicos que investigan en la búsqueda de curas para enfermedades congénitas heredadas, siguen encontrándose a menudo con graves reveses: a menudo los pacientes a los que tratan desarrollan todavía más la enfermedad e incluso llegan a morir. Sin embargo, al mundo del deporte esto parece no importarle, la tentación en forma de intereses económicos es demasiado jugosa. Odisea te trae este interesante documental que investiga qué hay de cierto en esta carrera sin reglas que parece ya haber comenzado, medicina y ciencia frente a deporte y dinero.

Viernes 27, 22:00h
Sábado 28, 2:00/11:00h

 

  • Héroes olímpicos, por sorpresa

Odisea tiene el placer de ofrecerles las emocionantes historias de algunos de los más sorprendentes e insólitos héroes olímpicos, atletas que triunfaron a pesar de partir desde un discreto segundo plano, bien porque tuvieron que superar algún tipo de adversidad o enfermedad, o bien porque tuvieron que sobreponerse a trabas extradeportivas, de índole social, económica o política. Algunos de estos atletas consiguieron el triunfo en sus disciplinas, sin embargo, para otros la participación en los Juegos Olímpicos ya fue un triunfo en sí mismo. Estos héroes insólitos encarnan mejor que nadie el ideal olímpico.

Lunes 30, 22:00h
Martes 31, 2:00/15:00h

Lunes 30, 22:30h
Martes 31, 2:30/15:30h

 

  • Desafíos del deporte

Odisea les presenta un exhaustivo repaso de algunas de las rivalidades más destacadas surgidas a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, haciendo especial hincapié en el significado que tiene la competición para nuestros protagonistas, y el cúmulo de emociones que el deporte de alto nivel despierta entre algunos de estos deportistas de leyenda. Gracias a imágenes de archivo y entrevistas, saboreamos la pasión que acompaña a los Juegos Olímpicos y el profundo respeto que acaba surgiendo entre los rivales más encarnizados, tanto dentro del terreno de juego como fuera.

Martes 31, 22:00h
Miércoles 1 (Agosto), 2:00/15:00h

Martes 31, 22:30h
Miércoles 1 (Agosto), 2:30/15:30h

Y si te has perdido estos programas puedes verlos en maratón:

Sábado 14 y Domingo 15

    • Récords olímpicos/Sábado 14, 16:00h
    • Estrellas olímpicas de Beijing 2008/Sábado 14, 17:00h
    • Sport Science, Episodio 1/Sábado 14, 18:00h
    • El reto de Londres/Sábado 14, 19:00h
    • Olimpiadas, deporte en evolución/Domingo 15, 16:00h
    • Semenya, competir como mujer/Domingo 15, 17:00h
    • Sport Science, Episodio 2/Domingo 15, 18:00h
    • Olimpiadas, el sueño verde de Londres/Domingo 15, 19:00h

Sábado 21 y Domingo 22

    • Paralímpicos, atletas sin límites/Sábado 21, 16:00h
    • Deportes del mundo: Lucha senegalesa/Sábado 21, 17:00h
    • Sport Science, Episodio 7/Sábado 21, 18:00h
    • Deportes del mundo: Levantamiento de piedras/Sábado 21, 19:00h
    • Las mejores fotos olímpicas: Episodios 1 y 2/Domingo 22, 16:00h y 16:30h
    • Deportes del mundo: Ciclismo/Domingo 22, 17:00h
    • Sport Science, Episodio 5/Domingo 22, 18:00h
    • Sport Science, Episodio 6/Domingo 22, 19:00h

Sábado 28 y Domingo 29

    • Deportes del mundo: Waterpolo/Sábado 28, 16:00h
    • Deportes del mundo: Los juegos de las Tierras Altas de Escocia/Sábado 28, 17:00h
    • Sport Science, Episodio 10/Sábado 28, 18:00h
    • Sport Science, Episodio 11/Sábado 28, 19:00h
    • Deportes del mundo: Cricket/Domingo 29, 16:00h
    • Deportes del mundo: Boleibol de Playa/Domingo 29, 17:00h
    • Dopaje, mutación genética/Domingo 29, 18:00h
    • El viaje de la antorcha olímpica/Domingo 29, 19:00h