Las primeros pasos para descubrir el misterio de las bolas de piedra prehistóricas

Un grupo de científicos tienen como objetivo aclarar el misterio que existe con las bolas de piedra halladas en algunos yacimientos con una antigüedad de alrededor de 1,5 millones de años. Los investigadores de origen catalán e israelí han estado dirigidos en este proyecto por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El enigma que intentan desvelar los investigadores es cómo los prehistóricos crearon estas esferas de piedra y para qué las usaban. La investigación ha sido financiada por la Fundación Gerda Henkel en la que utilizaran alta tecnología 3D.

El periodo al que pertenecen estas esferas se corresponde al de los más longevos de la humanidad, los Olduvayense y Achelense. Hace más de medio siglo del comienzo de este estudio, pero aún se desconoce como sucedió la creación y la utilidad de las bolas de piedra.

Para encontrar las respuestas en torno a este enigma, los especialistas analizarán y llevarán a cabo diversos experimentos sobre las 200 piezas encontradas en Ubeidiya (Israel). El objetivo es averiguar si están manufacturadas intencionalmente, si son fruto de su uso intensivo por percusión o si se utilizaban de manera marginal como martillos.

‘The Lower Paleolithic Spheroids Project – LPSP’, es el nombre que se le ha asignado a esta investigación, dirigido por Deborah Barsky, investigadora del IPHES y profesora Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología Computacional de la Hebrew University of Jerusalem (Israel) y del Tel Hai College (Alta Galilea).

Los investigadores aplicarán las nuevas metodologías analíticas que ofrece el Laboratorio de Arqueología Computacional (CAL) del Hebrew University of Jerusalem (Israel) para estudiar un conjunto de más de 200 herramientas esferoidales de roca caliza del yacimiento de Achelense antiguo de Ubeidiya (Israel) con el objetivo de desarrollar un holotipo metodológico para futuras interpretaciones.

Para estudiar las 200 herramientas de roca caliza del yacimiento de Achelense antiguo de Ubeidiya (Israel), los científicos utilizarán las últimas tecnologías analíticas del Laboratorio de Arqueología Computacional (CAL) del Hebrew University of Jerusalem (Israel). Estos trabajos ayudarán en las futuras interpretaciones.

Han podido crear modelos de los objetos digitalizados en 3D de alta precisión para el estudio de morfometría geométrica, esta primera fase se ha realizado en Jerusalén.

Conseguir la reproducción experimental de las morfologías esferoides mediante la misma piedra caliza del conjunto de Ubeidiya y recopilar datos computacionales obtenidos a partir de la reproducción digital tanto de los esferoides arqueológicos como los experimentales, son los siguientes pasos en la investigación.

Fuente: EFE