Puede que una caída de la fertilidad acabara con los neandertales

Anna Degioanni, investigadora de la Universidad de Aix-Marsella, ha dirigido un estudio publicado por la revista científica PLOS ONE que abre una nueva línea de investigación sobre la extinción de uno de nuestros antepasados, el hombre de Neandertal. El informe que se ha presentado añadiría a otros posibles motivos de su desaparición (enfermedades, cambio climático…) la caída de la fertilidad y el aumento de la mortalidad infantil.

El Homo neanderthalensis o neandertal es la especie del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Y podría NO haber sucumbido al frío, tal y como apuntan algunas teorías.

sciencelearn

Este estudio novedoso relaciona elementos demográficos como la supervivencia, la migración o las tasas de fertilidad. Un análisis de datos empíricos sobre la demografía de esta especie determinaría que un descenso en las tasas de fertilidad en las jóvenes neandertales podría haber acabado con estos primates en un período de tiempo acotado.

Así, mediante un modelo de población neandertal, se ha observado que una caída del 2,7 % de la susodicha tasa habría diezmado la población en unos 10.000 años. Ese tiempo se reduce considerablemente, a 4.000 años, si el porcentaje sube a un 8%. También se tienen en cuenta otros cambios demográficos como la mortalidad infantil, que, de haberse visto potenciada, una reducción de tan solo el 0,4% de la tasa de fertilidad habría sido suficiente para garantizar su extinción en ese margen de tiempo.

El estudio se basa en datos empíricos de estudios anteriores y datos de grupos de cazadores-recolectores modernos y grandes simios actuales. Pero su objetivo no es el de explicar los motivos de la desaparición del Homo neanderthalensis, sino el de plantear otros posibles escenarios, distintos a los ya conocidos.

Otro avance a la hora de seguir los pasos de los primeros vestigios del ser humano sobre la Tierra que, con seguridad, no será el último.

Fuente: EFE