Programación especial Israel-Palestina

Odisea les invita a ir más allá de los titulares de las noticias para conocer en profundidad uno de los conflictos más largos y complejos del mundo actual, el palestino – israelí.

Mujeres de Hamás

En las elecciones generales palestinas del año 2006, la lista Cambio y Reforma, ligada al grupo terrorista Hamás, consiguió una aplastante mayoría absoluta en la Franja de Gaza. Se convertía en una de las organizaciones más controvertidas del panorama mundial actual. Aunque los miembros más prominentes del grupo eran hombres, aquella victoria estuvo cimentada en el extraordinario trabajo en la sombra de las mujeres. En la actualidad, algunas ejercen de líderes del movimiento, ya sea como representantes electos en el Parlamento palestino o como ministras en el gobierno de Hamás. Otras en cambio son reconocidas por sus actividades de asistencia social en favor de los niños y mujeres, y otras por ser las madres de los terroristas suicidas. Odisea tiene el placer de ofrecerles el último trabajo de la realizadora Suha Arraf, un relato extraordinario, conmovedor y complejo de las mujeres de Hamas, mujeres cuyas vidas están dominadas por la lucha política en una de las zonas más peligrosas del mundo.

Louis Theroux entre ultrasionistas

El sionismo es la aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria. Ésta se compone de dos territorios, la Franja de Gaza, más pequeña, y Cisjordania, un territorio que Israel conquistó a Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Hoy en día se encuentra parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo la Autoridad Nacional Palestina. Louis Theroux entra de lleno en esta zona de conflicto y toma contacto con un pequeño pero muy comprometido grupo de colonos judíos ultra nacionalistas. Consideran que su obligación, tanto desde el punto de vista religioso como político, es recuperar algunas de las áreas más sensibles y controvertidas de Cisjordania, especialmente las tierras que tienen un significado espiritual recogido en la Biblia. Odisea entra en una de las zonas de conflicto más candentes del mundo, una zona en la que los sentimientos religiosos, históricos y políticos van claramente de la mano.

Árabes en Israel

Chaim Yavin, conocido en Israel como Mister TV, fue uno de los fundadores de la televisión pública del país y durante cuarenta años el presentador estrella de la noticias de la noche. Él informó de todos los grandes acontecimientos del país, desde la histórica visita de Al-Sadat, las Intifadas o las guerras contra sus vecinos árabes hasta el trágico asesinato de Isaac Rabin. Ahora Yavin ha decidido salir de su cómodo estudio con aire acondicionado para conocer de primera mano, con su propia cámara, la situación de ultraje que sufren los árabes en Israel, una minoría que supone el 20 % de la población total que se ve degradada a los peores trabajos, las tierras que nadie quiere y un nulo acceso a la educación. Un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento. Después de entrevistar a cientos de personas, escuchar sus quejas y sentir su profunda desesperación, Yavin elaboró un diario de viaje. Los resultados no pueden ser más pesimistas. Las mismas preguntas que hace sesenta años, cuando se fundó el Estado de Israel, siguen rondando la cabeza de judíos y árabes por igual: ¿a quién pertenece esta tierra? ¿Llegará la paz alguna vez a Tierra Santa?

Cerveza a prueba de intifada

Odisea les presenta la particular historia familiar de dos hermanos, Nadim y Dahoud Khoury, que regresan a Palestina después de treinta años viviendo en Estados Unidos. El motivo de su vuelta es hacer realidad el sueño de su padre: establecer un negocio familiar en la tierra donde nacieron, concretamente en el pueblo de Taybeh, una pequeña aldea palestina. Ese lugar sería el elegido por la familia Khoury para fundar la primera destilería de pasaporte palestino y la única en producir cerveza en todo Oriente Próximo. Nadim y Dahoud emprendían así su aventura empresarial en un contexto de optimismo marcado por los acuerdos de Oslo que apuntaban a que el camino hacia la paz entre Israel y Palestina sería posible, un escenario que duró poco al estallar, algunos años más tarde, la segunda Intifada. Muchas empresas palestinas quebraron, pero la familia Khoury, a pesar de las dificultades y desafíos constantes que deben sortear, han subsistido y, hoy por hoy, su cerveza se vende tanto en territorio palestino como en el israelí, e incluso es exportada a países extranjeros como Alemania o Japón. No se pierdan esta peculiar historia que ha despertado la atención de medios de comunicación internacionales y que ha supuesto todo un ejemplo de superación para la población palestina.

Lunes 23, 18:00h
Martes 24, 0:00/10:00h

Martes 24, 18:00h
Miércoles 25, 0:00/10:00h

Miércoles 25, 18:00h
Jueves 26, 0:00/10:00h

Jueves 26, 18:00h
Viernes 27, 0:00/10:00h